El informe Cronocorp

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El informe Cronocorp
Autor: Miguel Ángel López Muñoz
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El informe Cronocrop
Revista o libro: Premio UPC 2006
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº201
Fecha Fecha desconocida de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2006
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Miguel Ángel López Muñoz (2007)

Aunque esta obra haya sido ganadora del premio UPC de novela corta, se trata en realidad de un fix-up, una colección de relatos en torno a un mismo tema (los unicronos), hilados a través de otra historia, en este caso, el informe de ICG Ten Dirge, un Inspector del gobierno encargado de dictaminar si los unicronos (dispositivos individuales para realizar Viajes en el tiempo) son peligrosos y debe ser prohibida su comercialización.

Ten Dirge va exponiendo diferentes casos (cada uno, un relato) a través de los cuales ilustra diversos peligros del uso indebido del viaje en el tiempo.

Para el lector convencional, el principal peligro del viajar al pasado o al futuro sería la posibilidad de la creación involuntaria de paradojas temporales e, incluso, la modificación del presente a través de la modificación del pasado. Sin embargo, Miguel Ángel López supera esa complicación inicial postulando que el tiempo es inamovible (un Universo monolítico, tal y como lo explica Robert J. Sawyer en otra novela ganadora de este premio). Lo que ha sucedido, ha sucedido y no puede ser cambiado, las paradojas son imposibles. Es sencillo: no puedes viajar al pasado y matar a tu abuelo porque entonces no habrías nacido y por lo tanto no podrías haber viajado al pasado y matado a tu abuelo, por lo que tu abuelo está vivo y tú has nacido.

En principio, esta es la idea que desarrolla a través de los relatos, cuentos llenos de fatalidad donde los protagonistas se dirigen inevitablemente a un final que no pueden cambiar. Todos menos el último, un relato mucho más filosófico y esperanzado, donde el propio Ten Dirge, en principio contrario a la comercialización del aparato, encuentra un motivo definitivo para su difusión, una ventaja casi sentimental que supera con creces todos los pequeños peligros derivados de su mal uso, peligros que en realidad son mínimos debido a la inmutabilidad del tiempo.

Una colección de relatos interesante por su argumentación, escritos con corrección. Los trozos que los enlazan son más flojos y descuidados, como escritos por compromiso para alcanzar el formato exigido; pero, en general, su lectura es recomendable.

Premios: