El libro de las voces

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El libro de las voces
Autor: Carlos Gardini
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El libro de las voces
Revista o libro: Premio UPC 2001
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº149
Fecha Abril de 2002
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2001
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Carlos Gardini (2002)

El libro de las voces es una novela que cuenta con una rica imaginería, mucha acción (aunque no sea física) y unas prudentes dosis de trascendencia que dotan a la obra de entidad.

La trama:

Delfos es un planeta extrañamente atrasado en el que el lector puede detectar restos tecnológicos procedentes de un pasado que ha caído no sólo en el olvido, sino en el tabú. Su protagonista, Andrei Lamar, es un pescador de primadonas, una especie de flores marinas cuyo canto hipnótico las asemeja a las sirenas. Pescar primadonas puede ser algo lucrativo, pero también muy peligroso; es necesario contar con una barca cantora, una especie de bote inteligente que gracias a su propio canto es capaz de contrarrestar hasta cierto punto la poderosa atracción de las primadonas. Un día Lamar decide arriesgarse a la pesca en un cardumen, un gran banco de estas flores. Antes de adentrarse en tan arriesgada empresa, tiene una visión que le habla de conceptos que desconoce como Alma Máter, Cónclave o Mundos Apócrifos.

Lamar capturará una carga enorme de primadonas y a punto está de ser "asimilado" por su canto; pero gracias al empleo de una lengua desconocida (que le llega también relevada), Lamar se sobrepone y lleva a puerto su barca cantora. Es rico.

Su triunfo durará poco, su hazaña a despertado interés por su persona. Esa misma noche, intentarán asesinarlo, su barca será destruida con las primadonas, él será secuestrado...

Este es el principio de un periplo que llevará a Lamar a convertirse en el Arcángel, una especie de profeta y de Mesías. Por el camino descubrirá los verdaderos orígenes de Delfos y establecerá contacto con otros seres en otros mundos lejanos como la Tierra.

Religión y barbarie:

Esta novela trabaja sobre conceptos ya propuestos por Gardini en Los ojos de un dios en celo, ganador de Premio UPC 1996. Un retroceso tecnológico, la división en castas, la introducción de un observador superior que contempla las miserias desde una posición distante...

También se añaden al cóctel otros temas importantes para este autor argentino, como es la manipulación de la miseria y la religión como instrumento ideal para esta manipulación, ideas centrales de su otra novela ganadora del UPC, Belcebú en llamas (2008).

Las tres hacen una trilogía (ausente de otro nexo excepto el de la temática y la extensión de novela corta) que explora sociedades degradadas de forma artificial y que habla de formas sutiles de esclavitud.

El estilo de Gardini, brillante. El contexto elaborado, duro a veces y normalmente desesperanzado, pese a que sus personajes no cejan en la lucha. Muy recomendable.

Recopilación:

En 2004 esta novela corta sería recopilada junto con Los ojos de un Dios en celo (1997) bajo el título homónimo El libro de las voces, con un prólogo a cargo de Pablo Capanna.

Premios: