El mito de Er

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El mito de Er
Autor: Javier Negrete
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El mito de Er
Revista o libro: Premio UPC 2001
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº149
Fecha Abril de 2002
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2001
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención especial UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Javier Negrete (2002)

El mito de Er es una novela que narra una ucronía que parte del supuesto que Alejandro Magno no murió envenenado en Babilonia, en el año 323 a.C., sino que sobrevivió para completar la campaña de Asia e incluso volver al Mediterráneo para derrotar a romanos y cartagineses.

La trama:

Como se ha dicho, Alejandro sobrevive al envenenamiento y prosigue son sus campañas de conquista. Tras vencer a las legiones romanas todos se preguntan cuál puede ser su próximo objetivo, cuando ya ha conquistado todo el mundo conocido.

La respuesta es sorprendente: Alejandro ha conseguido pruebas que indican que el mito de Er, descrito por Platón en su obra La República, puede ser cierto: la Tierra es redonda y al norte existe una región, llamada Hiperbórea, en cuyo centro debe encontrarse el eje del mundo, una columna de luz en cuyas alturas descansa el Templo del Destino. Con el objetivo de llegar allí, el rey macedonio organiza un pequeño ejército que cruzará las desconocidas y peligrosas tierras del norte en búsqueda de algo que ni sus propios hombres saben qué es.

Ciencia ficción:

Formalmente ha de admitirse que nos encontramos con una obra de ciencia ficción, al tratarse de una ucronía; pero las consecuencias de la divergencia a partir del Punto Jonbar con respecto a nuestra realidad no son exploradas en ningún momento. ¿Qué hubiera supuesto que Alejandro continuara con sus guerras y su sueño de un mundo unido por un único rey y una única lengua? Hay puntos interesantes que estudiar, como una mayor helenización y una mayor unión entre Asia y Europa. Ahora hablaríamos lenguas helénicas y no latinas, la biblioteca de Alejandría habría sobrevivido, el imperio Mediterraneo se hubiera adelantado casi tres siglos... Las posibilidades son muy diversas.

Pero Negrete no aborda estas cuestiones en esta novela, ni parecen interesarle.

En realidad, la dosis de ciencia ficción queda aplazada para un final deux ex machina que barre de un plumazo todo la exposición previa y se sale por peteneras. No sería un final más decepcionante si el autor hubiera terminado con la frase "Todo había sido un sueño".

El resultado:

Mientras Negrete se ciñe a la reconstrucción histórica y a la aventura (incluso cuando le añade algunos toques de fantasía) la historia funciona y entretiene. Pero el final echa por tierra casi todos los logros anteriores.

Ampliaciones posteriores:

Es inevitable mencionar en este momento que en 2007 Negrete publicó Alejandro y las águilas de Roma, una novela que se basa en los mismos principios, pero que narra fundamentalmente los hechos previos a la acción de la presente: la guerra entre Macedonia y Roma.

Premios:

  • 2001: Mención especial del premio UPC de novela corta