Enemigo público

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Enemigo público
Ficha técnica
Título original: Enemy of the State
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 16 de noviembre de 1998
Duración: 132 min.
Ficha artística
Dirección: Tony Scott
Guión: David Marconi
Producción: Se desconoce
Fotografía: Dan Mindel
Música: Trevor Rabin, Harry Gregson-Williams
Reparto: Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight, Lisa Bonet, Jason Lee, Ian Hart, Tom Sizemore, Regina King, Loren Dean, Jake Busey, Barry Pepper, Gabriel Byrne, Stuart Wilson, Jason Robards, Philip Baker Hall, Laura Cayouette, Scott Caan
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Tony Scott (1998)

¿Ciencia ficción?:

Esta película es una buena prueba de hasta qué punto es difícil trazar la frontera entre lo que es ciencia ficción y lo que no.

En realidad es una película de acción pero: la tecnología que aparece en ella no existe hoy en día aunque es perfectamente plausible que lo sea en un futuro cercano, el argumento es coherente con las hipótesis de partida y plantea (aunque sea entre persecuciones y de soslayo) un tema tan importante como es el equilibrio entre la seguridad y el derecho a la intimidad.

Así pues, y según nuestra propia definición, debería ser clasificada como ciencia ficción.

El argumento:

El protagonista es Robert Clayton Dean (Will Smith), un abogado laboralista en cuyas manos cae, sin que él lo sepa, un vídeo en el que se ve el asesinato de un gobernador que, oficialmente, había fallecido a causa de un ataque cardíaco. Los asesinos son miembros de la Agencia de Seguridad Nacional y el motivo la oposición del gobernador a un plan que les permitiría un mayor poder y alcance en sus escuchas.

Los asesinos saben que Dean tiene en su poder el vídeo y sospechan que quiere hacer uso de él para perjudicarlos. Deciden entonces convertir la vida privada de Dean en un infierno. Éste, desconocedor de que posee el vídeo, se ve cada vez más acosado hasta que contacta con Brill (Gene Hackman) un antiguo agente desaparecido de la circulación muchos años atrás que lo ayuda a enfrentarse a quienes le persiguen.

Un producto menor, y sin embargo:

Como se ha indicado más arriba, la película es, básicamente, una historia de acción con persecuciones, disparos, explosiones, tipos malos con corte de pelo militar y mucha, mucha tecnología punta (satélites, rastreadores, escuchas ilegales, intervención de cuentas bancarias...). La mayor parte de las situaciones que plantea son imposibles con el nivel de tecnología actual, los personajes son simples tópicos, y todo gira, en realidad, alrededor de unas escenas de acción que son el eje real de la película.

Sin embargo, y aunque la película lo aborde de forma torpe y chapucera, el tema de las escuchas ilegales y el equilibrio entre la libertad y la seguridad está tan presente que es inevitable que surja el debate. No es que la película plantee ningún escenario concreto que pueda ser objeto de debate, pero muestra una tendencia que sí es real.

En cualquier caso, es una magnífica película de acción con un ritmo bien conseguido y momentos realmente trepidantes.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 1999: Premios Image
  • 1999: Premio PSF de la Sociedad de Cine Político en la categoría de Democracia
  • 1999: Premio PSF de la Sociedad de Cine Político en la categoría de Derechos Humanos.
  • 1999: Premio MTV a la mejor interpretación masculina
  • 1999: Premio Golden Reel a los efectos de sonido