Escamas de cristal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Escamas de cristal
Autor: Pablo Nauglin
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Escamas de cristal
Revista o libro: Premio UPC 2002
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº158
Fecha Abril de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2002
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Pablo Nauglin (2003)

Escamas de cristal es una buena novela: Reúne personajes interesantes, un contexto y unos escenarios sugerentes, una trama sencilla y bien desarrollada e incluso una elucubración casi filosófica acerca de una de las ramas más punteras y sorprendentes de la ciencia: la física cuántica. Todo ello narrado con un estilo rico pero sin ampulosidades.

La trama:

En un futuro indeterminado, posiblemente a varios siglos de nuestro presente, los restos de la humanidad sobreviven en un conjunto de cosmones, o lo que es lo mismo, estaciones espaciales. Nauglin no se entretiene en describir lo sucedido y sólo comenta que un experimento científico creó una singularidad que engulló a la Tierra y a la Luna sin dejar rastro, quizás una alusión tecnofóbica a la búsqueda del bosón de Higgs. Sólo los países con bases orbitales consiguieron sobrevivir, únicamente tres culturas: Japón, Rusia y Australia.

La acción se desarrolla en torno a la investigación de la misteriosa muerte de un científico retirado, promotor inicial de un proyecto secreto que se desenvuelve en un ambiente de clandestinidad y confabulación. De fondo, una serie de personajes secundarios nos dan una visión global del contexto mientras la protagonista avanza en sus pesquisas.

Es muy destacable algunas imágenes ofrecidas por el autor, que muestra una equilibrada sensibilidad. La novela se lee con gusto y agilidad, y deja un poso final muy agradable.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: