Fantaciencia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Entendemos como fantaciencia un género a medio camino entre la fantasía épica y la ciencia ficción. En la fantaciencia los orcos manejan ordenadores los guerreros portan pistolas de rayos. En general, la fantaciencia parte de mundos fantásticos en los que la evolución del tiempo ha permitido desarrollar distintos grados de tecnología, por lo que son un caso particular de la fantasía.

La ciencia ficción es un género muy amplio y no hay una definición clara y universalmente aceptada. Así, La guerra de las galaxias o Crónicas marcianas están en Alt64-wiki clasificadas como ciencia ficción, a pesar de que la Fuerza de Star Wars es sospechosamente parecida a la magia o de que el propio Bradbury asegurara que Crónicas marcianas es fantasía.

Algo similar ocurre en otras obras. Los poderes psíquicos son claramente contrarios a la ciencia, y aunque a menudo se trata de justificar la telepatía como la capacidad de ciertas personas de leer los campos eléctricos del cerebro, poderes como la precognosciencia o la telequinesis no admiten explicación racional. Pese a ello, la obra de Philip K. Dick abunda en estos temas y está aquí considerada como ciencia ficción.

Dado que no es posible establecer un límite claro, cada obra de fantaciencia debe ser considerada de forma particular. Si los orcos son fruto de la ingeniería genética y no hay lugar para la magia, entonces es ciencia ficción; pero si el origen de los orcos es que Sogoz-Magog los creó en el principio de los tiempos utilizando un puñado de cieno al que le insufló su malvado aliento, entonces es fantasía épica, a pesar de que dichos orcos manejen ordenadores.

En general, la fantaciencia no tiene cabida en esta wiki.