Frigonovia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Frigonovia
Autor: Will McIntosh
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Bridesicle
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: Dell Magazines
Fecha Enero de 2009
Publicación en español:
Publicaciones(2): A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Hugo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Will McIntosh (2009)

Las premisas:

El relato comienza cuando la protagonista, Mira, es resucitada en un centro de frigonovias, un lugar donde se almacenan y conservan los cuerpos de personas fallecidas a la espera de que alguien esté dispuesto a cubrir los costes de resurrección a cambio de una relación.

Mira ha terminado en uno de estos centros porque su seguro cubría la conservación del cuerpo, pero no su resurrección. Así, es despertada cada cierto tiempo por personas que tratan de conocerla para decidir si pagan su resurrección, lo que da lugar a una extraña situación de cortejo/flirteo en la que uno de los participantes, en realidad, es un cadáver.

No es la única forma de escapar a la muerte. En vida Mira llevaba en su mente la personalidad de su madre, una mujer que nunca aceptó el modo de vida de su hija (Mira es lesbiana) y que había acabado de hacer la vida de Mira algo insufrible, viendo todo lo que ésta hacía y desaprobándolo en todo momento.

El relato:

Aunque ninguna de estas ideas son nuevas, Will McIntosh consigue engarzarlas en una historia extraña que mezcla el miedo de Mira a los finales de cada entrevista, cuando sabe que al finalizar morirá quizá por años, la soledad o el abuso de su miedo por parte de quienes la visitan y los cambios que en la sociedad han supuesto estas tecnologías (si bien el relato apenas los deja entrever como retazos en algunas conversaciones, sin entrar a realizar una especulación seria).

Así, entremezclando hábilmente elementos ya existentes, McIntosh elabora una historia interesante y fácil de leer.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: