Fundación (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de televisión. Para otros usos ver Fundación (Desambiguación).

Fundación (Serie)
Ficha técnica
Título original: Foundation
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 24 de septiembre de 2021
Duración: Episodios de 50 min.
Ficha artística
Dirección: David S. Goyer, Josh Friedman (Creadores)
Guión: Varios (basada en la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov)
Producción: Varios
Fotografía: Varios
Música: Bear McCreary
Reparto: Jared Harris, Lee Pace, Cassian Bilton, Laura Birn, Leah Ferguson, Lou Llobell, Terrence Mann, Isaiah Joshua Chambers, Nikhil Dubey, Brian F. Mulvey
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

David S. Goyer, Josh Friedman (Creadores) (2021)

Se trata de la adaptación a la televisión de la novela homónima de Isaac Asimov, publicada en 1951 y una de las obras más importantes y conocidas de la ciencia ficción.

Las premisas:

La serie toma las premisas originales de la obra que adapta:

El imperio galáctico está en declive. Aparenta estar en su momento más álgido, nada parece hacer sospechar su caída, pero el matemático Hari Seldon ha creado la ciencia de la psicohistoria y, a su luz, analiza la realidad y ve la inevitable caída del Imperio.

La psicohistoria es una ciencia estadística que analiza los datos para realizar predicciones a largo plazo. Del mismo modo que la ley de los gases ideales no puede prever la velocidad y posición de cada partícula de gas pero sí su comportamiento ante magnitudes como volumen, presión y temperatura, la psicohistoria no puede prever el comportamiento de los humanos individuales, pero sí el devenir de sus sociedades.

Los descubrimientos de Seldon le valen su detención y juicio, así como un exilio pactado con las autoridades imperiales. Seldon y sus colaboradores pretenden escribir una enciclopedia que reúna todo el saber de la humanidad para acortar el periodo de barbarie que sobrevendrá a la caída (o eso afirman, sus intenciones son otras, que mantienen en secreto), no necesitan más que un lugar apartado en el que hacer su trabajo, y el Imperio tiene a bien concedérselo en el planeta Términus, uno de los más alejados del centro galáctico, con tal de que en Trantor, capital del imperio, no se vuelva a saber de ellos.

La serie:

Con mayor o menor acierto actualiza la obra original y la hace más acorde a los tiempos actuales e introduciendo nuevas ideas y enfoques.

Uno de los cambios respecto a la obra original es que la serie se centra en su primera temporada en los primeros años del asentamiento de la Fundación en Términus y, sobre todo, en el comienzo de la decadencia del Imperio, algo que la novela original había dejado de lado. Resulta muy interesante la idea de la dinastía genética, una dinastía de clones del Emperador Cleon I de los que siempre hay tres vivos: un anciano que aporta la experiencia, un joven que aprende de su mayores y un adulto que es quien dirige el Imperio. Todo un acierto.

Sin embargo, la serie no carece de defectos. Por una parte el tratamiento del personaje de Salvor Hardin, no el hecho de que haya sido adaptado como una mujer de color (algo irrelevante), sino su forma de ser y actuar. Hardin era un político astuto y ladino que sabía ver las intenciones ocultas de sus adversarios para darles aquello que quería de forma envenenada. Su máxima era que "La violencia es el último recurso del incompetente" y sabía obtener lo que quería mediante la astucia política. La Hardin que dibuja la serie es un personaje de acción que aboga por la tenencia de armas (aunque se justifique como defensa) y no teme liderar revueltas, luchar ni enfrentarse físicamente a los enemigos de la Fundación.

Pero no es este uso de la violencia física lo que más aleja a la serie del espíritu original de la novela. Lo que Asimov escribió es una serie de episodios en los que la inercia política y social fuerza los acontecimientos. Las leyes de la psicohistoria determinan los sucesos de las grandes poblaciones, los actos individuales son irrelevantes. En la serie las escenas de acción se suceden y el resultado de las peleas entre individuos concretos en situaciones concretas decidirán los acontecimientos posteriores. Toda la trama va dando bandazos por situaciones y decisiones individuales imprevisibles, por lo que la idea original de Asimov se pierde por completo.

Se trata, pues, de una serie entretenida y bien hecha, pero no una correcta adaptación de la obra original.