GRACOS

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
GRACOS
Autor: Gabriel Trujillo Muñoz
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: GRACOS
Revista o libro: Premio UPC 1998
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº123
Fecha Fecha desconocida de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1998
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Gabriel Trujillo Muñoz (1999)

Nos encontramos ante una novela corta y rápida. No hay grandes misterios, sino más bien secretismo, del cual el lector está a salvo, pues conoce o intuye el desarrollo completo de la historia casi desde el primer instante.

GRACOS es el acrónimo para Genetic Research for Animal Conscience and Operativity. Y ahí ya se nos desvela la primera pista: todo va de un experimento genético del gobierno estadounidense. No tardarán en darnos algunas pistas más. Se trataba de crear una especie de animales-armas biológicas (algo así como Alien). Como no puede ser menos, el experimento se va de las manos, los animales -muy muy peligrosos- se escapan y toda la acción no es más que la narración de su huida y su sangrienta cacería.

Gabriel Trujillo toma todos los elementos tópicos del bestseller, pero en una novela corta no le da tiempo a desarrollarlos. Múltiples detalles son nombrados para ser abandonados mientras los acontecimientos se suceden a ritmo de granada. En definitiva, un guión televisivo más que literatura (las referencias a Expediente X son explícitas). Una lectura ligera que no deja mucha huella.

No obstante, tiene algunos logros destacables que hacen intuir que este autor podría ejecutar obras mucho más logradas. Los pasajes de mayor altura son los que atañen a la descripción de la frontera entre México y EE.UU., donde se ve que el autor se desenvuelve mejor en ambientes de su tierra. También meritorio es la asimilación del mito (¿?) del chupacabras, quizás el destello más ingenioso de la historia.

Premios: