Hermanos de armas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Hermanos de armas
Autor: Lois McMaster Bujold
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Brothers in Arms
Revista o libro: Brothers in Arms
Editorial: Baen
Fecha Enero de 1989
Publicación en español:
Publicaciones(2): Hermanos de armas
Otros datos:
Saga: Saga del nexo del agujero de gusano
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lois McMaster Bujold (1989)

La trama:

La historia comienza con Miles Vorkosigan llegando a la Tierra como comandante de los mercenarios Dendarii, su identidad secreta. Tras su llegada abandona esta identidad para tomar de nuevo la suya propia como miembro del personal de la embajada.

En un momento dado un grupo de sus soldados que está de servicio atraca una licorería y Miles debe retomar el papel de Naismith. Para su desgracia, es filmado por una cadena de noticias, por lo que debe inventarse una historia de difícil crédito que tiene como improbable protagonista a un hermano clon creado por una potencia extranjera.

Lo increíble es que dicho clon existe y Miles es secuestrado para sersustituído por él. A partir de este punto, Miles se ve envuelto en una rocambolesca historia cuyo único resultado es el saber que existe un clon que queda libre al final de esta novela a la espera de que Bujold decida utilizarlo cuando no tenga elementos mejores para el argumento de sus novelas.

Efecto saga:

Es un claro ejemplo de lo que se ha denominado "efecto saga". Lo sufrió Dune, lo sufrió Mundo Anillo y lo sufre el universo de Miles (aunque no llegue a la calidad de los otros dos ejemplos).

Este efecto consiste en que un libro original recibe un éxito de ventas que anima al escritor a realizar una secuela, y otra, y otra, y otra... cada una de peor calidad que la anterior. Al final, los lectores que leyeron los primeros libros por su originalidad dejan de leerlos cuando ya no son originales, pero queda un resto de lectores entusiastas que se tragan lo que les echen, y el escritor sigue escribiendo libros de la saga a sabiendas de que estos fans lo comprarán por muy malos que sean.

Hermanos de armas es un claro ejemplo de este efecto. Quien no haya leído los libros anteriores no sabrá qué ha pasado y difícilmente comprenderá que el Vor (una especie de Lord) Miles Vorkisiga es, tambien Miles Naismith, el comandante de una fuerza mercenaria.

Quien sí haya leído libros anteriores pero no se haya visto afectado por el efecto saga, simplemente lo encontrará aburrido y muy alejado de otros títulos de la saga como El aprendiz de guerrero o Cetaganda. Quien quiera conocer el universo de Bujold (que no carece, ni mucho menos, de interés), haría mejor en leer esos dos títulos antes de decidir si se enfrasca en la lectura de otros libros de la saga.

Saga del nexo del agujero de gusano

Títulos:
(Por orden cronológico interno)
Personajes: Lugares:
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))
(Incluído en Fronteras del infinito (Antología))

Orden desconocido: