La glándula de Ícaro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La glándula de Ícaro
Autor: Anna Starobinets
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ikarova zheleza (Икарова железа)
Revista o libro: Икарова железа : книга метаморфоз
Editorial: ACT (Rusia)
Nevsky Prospects (España)
Fecha de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis)
Excelsius 2019
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Anna Starobinets (2013)

La glándula de Ícaro es un relato de ciencia ficción de la rusa Anne Starobinets, publicado en un libro de relatos de la autora originalmente por la editorial ACT en 2013 y traducido al español en 2014 gracias a la editorial Nevsky.

Premisas:

En un presente muy similar al nuestro, la ciencia médica ha descubierto la existencia de una glándula, llamada Ícaro, atrofiada en las mujeres pero activa en los hombres, y responsable en gran medida de los instintos de caza y de riesgo que se suelen asociar al género masculino. En muchos países, como en la Unión Europea, la operación de extirpación de la glándula es rutinaria y obligatoria, ya que esto previene numerosas conductas de riesgo y violencia.

Un matrimonio joven en Rusia enfrenta una crisis debido a que el marido ha conocido a otra mujer. Él no está operado y el matrimonio está a punto de romperse. La mujer le lanzará un ultimátum: si quiere volver a verla a ella y al hijo de ambos, debe dejar a la otra y operarse.

El relato:

Starobinets conjuga una narración cotidiana, repleta de normalidad, con pequeños aspectos inquietantes que mantienen la tensión del relato. El nóvum, la existencia de esta glándula y su relación con la impulsividad masculina, mantiene en marcha una trama que, sin embargo, se dedica a explorar otros aspectos de la sociedad que en realidad nos son muy cercanos: la desigualdad de las relaciones, las pequeñas mezquindades y las dificultades para aceptar las flaquezas propias y ajenas, la intoxicación informativa de las redes sociales... En definitiva, un panorama muy humano y una muestra de que la autora comprende perfectamente el mecanismo de la ciencia ficción prospectiva como un experimento mental en el que se cambia una única cosa para observar los resultados.