La mujer más fea del mundo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La mujer más fea del mundo
Ficha técnica
Título original: La mujer más fea del mundo
Nacionalidad: España
Estreno 1: 11 de octubre de 1999
Duración: 108 min.
Ficha artística
Dirección: Miguel Bardem
Guión: Nacho Faerna
Producción: Francisco Ramos
Fotografía: Néstor Calvo
Música: Juan Bardem
Reparto: Elia Galera, Roberto Álvarez, Javivi, Héctor Alterio, Alberto San Juan...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Miguel Bardem (1999)

Sinopsis:

En las vísperas del año nuevo del 2000, el Teniente Arribas debe investigar el asesinato de una anciana en un asilo, brutalmente apuñalada por una figura vestida de monja.

Con un gran sentido común (frente a la incompetencia de sus subordinados) irá deshilvanando lo ocurrido en una historia que parece relacionarse cada vez más con Lola Otero, antigua Miss Universo con un muy enigmático pasado.

La película:

El escenario traslada al espectador a un futuro cercano similar a nuestro presente, apenas algunos detalles mínimos nos indican que efectivamente la narración transcurre en un mundo de ficción, vagamente futurista, en el que el peso de la imagen se ha exacerbado aún más.

De hecho, nos encontramos con una de esas raras muestras de cine de intenciones prospectivas, aunque bien envuelto en las formas de una comedia de tintes caricaturescos.

El novum de la obra es el desarrollo de un suero genético capaz de eliminar las deformaciones congénitas en una persona adulta. Lola Otero fue en la infancia una niña horriblemente deforme y la película hace un recorrido por algunas de las escenas más crueles sufridas por quien, tras tomar secretamente el suero, llegaría a convertirse en la mujer más bella del mundo.

El director consigue hacer una crítica efectiva aunque evidente de la superficialidad de una sociedad como la nuestra, en la que el aspecto físico puede condicionar toda una vida más allá de otros valores interiores. La hermosa Lola Otero adulta es una mujer obsesionada hasta el desequilibrio, que tras haber alcanzado la belleza encuentra que ésta no supone ningún alivio ni repara todo lo sufrido.

La película, pese a tener unas buenas ideas de base, evoca continuamente el sabor de una obra primeriza. Existe una abundancia de caras conocidas entre los actores secundarios que funcionan a modo de chiste particular, pero que pasan factura por sus actuaciones disparejas; ninguna censurable individualmente pero sí en su visionado conjunto.

Hay que señalar que en parte el ritmo, e incluso el tema, evoca otra ópera prima de similares características, pero mucho mejor facturada como es Acción mutante, de Alex de la Iglesia.

Tampoco resulta desdeñable la evidente belleza de la protagonista, Elia Galera, cuya interpretación es discreta y fría, como parece requerir el personaje, con lo cual queda la duda de su mérito artístico.

En definitiva, la obra no carece de interés y merece ser reseñada aunque sea tan sólo para dar reconocimiento a una temática poco habitual en el cine español.

Premios:

Obtenidos:

  • 2000: Fantasporto: Méliès d'Argent
  • 2000: Puchon International Fantastic Film Festival

Finalista:

  • 1999: Festival de Sitges: mejor película
  • 2000: Goya a mejor director novel
  • 2000: Goya a mejores efectos especiales