La piel que habito

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La piel que habito
Ficha técnica
Título original: La piel que habito
Nacionalidad: España
Estreno 1: 19 de mayo de 2011
Duración: 117 min.
Ficha artística
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar, basada en Tarantula, novela de Thierry Jonquet
Producción: El Deseo S.A., Canal + Esdpaña, TVE y el Instituto de Crédito Oficial
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Jan Cornet, Marisa Paredes, Roberto Álamo...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Pedro Almodóvar (2011)

La piel que habito es una particular incursión en los terrenos de la ciencia ficción del afamado director manchego, Pedro Almodóvar.

Antes de nada, hay que aclarar que Almodóvar no parece escoger este género de manera deliberada y su adscripción al mismo es meramente temática antes que formal o discursiva. Es decir; no estamos ante una obra de ciencia ficción, sino ante una película de Almodóvar que tiene una conexión temática con el género.

La trama:

Robert Ledgard (Banderas) es un prestigioso cirujano plástico que ha perdido a su esposa carbonizada en un accidente de tráfico. Lo encontramos, al principio de la película y en alguna secuencia posterior, dando conferencias acerca de sus logros: el transplante de rostro y la reconstrucción estética con piel sintética. Seguidamente, conocemos a la otra gran protagonista, Vera (Elena Anaya) una hermosa joven vestida con un mono color carne que parece estar recluida en la mansión de Ledgard en estrecha vigilancia para evitar que se suicide.

La relación entre Legard y la paciente es oscura, incluso parece ilícita. El desarrollo del argumento irá desvelando cuál es el vínculo que les une y sus mutuos traumas.

La película:

La película empieza de manera irregular, incluso torpe, y se desarrolla durante media hora de una manera casi esperpéntica como si Almodóvar estuviera haciendo una caricatura de su propio estilo, extravagante y desagarrado.

No obstante, cuando la historia parece acabada y el espectador sólo espera un final que remate el irritante protagonismo de un elenco de personajes sobreactuados e irrelevantes para la historia, se produce un artificial flash-back que nos traslada seis años atrás.

Contra todo pronóstico, empieza aquí el verdadero cine y la verdadera historia. El trío de actores Banderas-Anaya-Cornet se hacen por fin con las riendas de lo que ocurre en la pantalla y el espectador puede finalmente empezar a disfrutar con esta segunda parte, sin que lo que vemos deje de ser una película de marca Almódovar con todas sus señas de identidad, centrada en una relación malsana de dependencia, su toque de locura (recuerda un poco a Átame) y su proposiciones un tanto disparatadas.

Conclusión:

La segunda parte de la película compensa el visionado de la primera con creces. La idea propuesta es provocadora y satisfará a los seguidores del director.

En cuanto a ciencia ficción, hay que reconocer que es una obra más de personajes que de proposiciones. Es decir, no realiza una prospección en cuanto a las posibilidades o abusos de, por ejemplo, el uso ilícito de la cirugía plástica; ni el examen de las circunstancias personales de los protagonistas, llevados a una situación límite, tiene nada que aportar en cuanto al estudio de nuestra sociedad en particular o del ser humano en general. Simplemente, es una película de Almódovar apoyada en un supuesto de ciencia ficción.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: