Leyes de mercado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Leyes de mercado
Autor: Richard K. Morgan
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Market Forces
Revista o libro: Market Forces
Editorial: Gollancz
Fecha Marzo de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): Leyes de mercado
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio John W. Campbell Memorial
Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Richard K. Morgan (2004)

Las premisas:

En el futuro imaginado por Richard Morgan el mundo es controlado por las grandes corporaciones. Ellas deciden las políticas, ponen y deponen dictadores, y dirigen los mercados. Quienes llegan al nivel de socio de una gran corporación son poco menos que figuras intocables.

Pero llegar a ese nivel es muy peligroso ya que, con frecuencia, los ascensos y contratos se deciden en una lucha a muerte en el asfalto, luchas perfectamente legales y reguladas en las que los contendientes se embisten con sus coches, blindados y preparados para ese fin.

El protagonista es Chris Faulkner, un prometedor ejecutivo recién contratado por la división de Inversión en Conflictos de Shorn Associates y la novela narra su evolución en la empresa, su relación con sus compañeros y su mujer, Carla (la mecánica que cuida de su Saab).

A través de estas historias se nos dibuja un futuro distópico en el que las diferencias económicas y sociales han creado barreras físicas entre las zonas ricas y pobres incluso de ciudades ricas como Londres y en el que tener dinero garantiza no sólo un mayor nivel de vida, sino recibir una justicia diferente.

La novela:

La novela está escrita en un estilo sencillo y directo, con frases cortas y una abundancia de dialogo que le da dinamismo a una trama de ritmo creciente.

Los personajes, aunque en un principio parecen planos y estereotipados, van evolucionando y ganando en complejidad a lo largo de la novela. Destaca especialmente Chris, el protagonista, cuyo comportamiento se va volviendo cada vez más violento, movido aparentemente por las circunstancias hasta que esta tendencia es imparable. Este cambio en su personalidad se traslada a la relación que mantiene con su mujer o sus compañeros de trabajo, cuyos cambios son tratados de forma creíble.

La novela hace una crítica dura a las políticas económicas liberales, denunciando lo que cabe esperar de una sociedad que se desentiende de su obligación de redistribuir la riqueza generada permitiendo que ésta sea acumulada por las clases altas a costa de una masa cada vez más empobrecida. En este sentido, cabe destacar la bibliografía del final, entre la que se encuentran autores como Noam Chomsky o Joseph Stiglitz.

Aunque la tecnología no tiene peso en la novela, el escenario que dibuja de paisajes urbanos degradados, fuertes diferencias sociales, la falta de moral de quienes dirigen la sociedad y el tono pesimista que inunda la novela permite clasificarla dentro del subgénero del ciberpunk.

Premios:

Obtenidos: