Metro 2033

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Metro 2033
Autor: Dmitri Glukhosvsky
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Metro 2033
Revista o libro: Metro 2033
Editorial: Eksmo
Fecha Fecha desconocida de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Metro 2033
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Dmitri Glukhosvsky (2007)

Las premisas:

El libro tiene lugar en un Moscú apocalíptico en el que, tras una guerra nuclear la superficie es inhabitable para los humanos, que sobreviven refugiados en el metro.

En este escenario aparatos como generadores eléctricos o bombillas son auténticos tesoros y la mayor parte de las estaciones se iluminan mediante hogueras. Las mismas estaciones están a menudo enfrentadas entre sí, con severos puestos fronterizos a la entrada de cada túnel, o aliadas a lo largo de federaciones fascistas, comunistas o comerciantes que se agrupan a lo largo de una línea, siendo las estaciones comunes a ambas puntos de conflicto.

El argumento comienza cuando en una de las estaciones periféricas, un peligroso tipo de mutantes atemoriza a la población y parece amenazar a toda la red de metro.

Entonces, Artyom, un joven de diecisiete años, debe emprender un peligroso viaje desde su estación hasta la Polis, un conjunto de poderosas estaciones situadas en el centro del metro y con cuya ayuda esperan vencer a los atacantes.

El libro:

Este planteamiento que perecería interesante, sin embargo, está llevado a cabo con torpeza. Los personajes son meros clichés salvo en el caso del protagonista, que está mal desarrollado y resulta poco o nada creíble. Las situaciones son demasiado inverosímiles y, la mayor parte de las veces se resuelven de una forma todavía más casual e inverosimil, con personajes que aparecen deux ex machina para salvar al protagonista en el último momento o dotarle de lo necesario para continuar su camino.

De esta forma, la novela se convierte en una tediosa serie de situaciones que se alargan cientos de páginas, sin que parezca querer llegar nunca el final.

Si algo se puede destacar (y no es suficiente) es el mismo final, inesperado y alejado del típico final feliz. Sin embargo, este desenlace se lleva a cabo con una torpeza narrativa similar a la de la trama principal.