Nave de sombras

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nave de sombras
Autor: Fritz Lieber
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ship of Shadows
Revista o libro: Fantasy & Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Julio de 1969
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de Fantasy & Science Fiction
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Hugo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Fritz Lieber (1969)

Las premisas:

La novela tiene lugar en un escenario extraño. Se trata de un hábitat artificial en el espacio, pero al principio de la acción no se especifica si se trata de una estación espacial o de una nave (ni, de ser este segundo el caso, a dónde se dirige).

La historia comienza cuando Spar, camarero de uno de los tugurios del hábitat, encuentra un gato en el local el mismo día que decide dejar la bebida. El desarrollo de la trama nos va presentando a los personajes: Spar, un paria; Keeper, el mezquino dueño del local donde Spar trabaja; las prostitutas que frecuentan el local; Crown, un matón que abusa de su poder...

Al tiempo que el lector va conociendo a estos personajes se dibuja también el escenario que resulta extraño e inquietantemente disfuncional. Algo no va bien, la lógica que rige el comportamiento de los personajes parece fallar en algún punto y, en todo momento, existe un miedo extraño a la noche, cuando ocurren cosas extrañas y la gente desaparece.

La novela:

A pesar de las extrañas premisas la novela se desarrolla bien. La trama está bien narrada y se lee con facilidad. Los personajes están bien construidos y son creíbles, tanto en sus motivaciones como en sus interacciones, lo que es uno de los puntos fuertes de la novela.

El escenario es otro de los aciertos. En todo momento resulta extraño, confuso... el lector lo recorre con los personajes pero no llega a descubrir qué es o dónde se encuentra, ya que los personajes no están interesados para nada en ello. Ellos han vivido siempre ahí y para ellos ese lugar es lo normal, no intentan encontrar nada.

Sin embargo, y a pesar de estos dos elementos, la novela flojea.

Uno de los problemas es la falta de variedad en los personajes. Se intuye un contexto mayor, se mencionan personajes que no forman parte del círculo habitual y que pasan por el local de Keeper, sin embargo el círculo de personajes que presenta la novela es demasiado cerrado, como si esa media docena de personas no interactuaran con nadie más. Se intuye que no es así (no puede ser así), pero se muestra otra cosa al lector.

El segundo de los errores de la novela es el final, que resulta abrupto y precipitado, casi a modo de deus ex machina. Nada en la trama prepara al lector para el final; tras una lenta y meticulosa preparación del escenario y los personajes, la trama concluye en unas pocas pinceladas, como si alguien destapara una manta y hubiera ahí algo que ni tan siquiera se sospechaba que pudiera existir. De esta forma, la novela concluye sin resolver ninguna tensión.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: