Prima Belladonna

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Prima Belladonna
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Prima Belladonna
Revista o libro: Science Fantasy, v 7
Editorial: Nova Publications Ltd.
Fecha Diciembre de 1956
Publicación en español:
Publicaciones(2): Vermilion Sands
El Péndulo 1
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1956)

Prima Belladonna es el primero de los relatos que Ballard publicara ambientados en la ciudad ficticia de Vermilion Sands, una especie de ciudad vacacional en la que sus habitantes se dedican a pasar el tiempo ociosamente, durante una época denominada el Receso, una especie de largo verano que dura una década.

Allí, Steve es el dueño de una tienda de música, negocio que atiende con displicencia tres o cuatro horas al día. Sin embargo, Steve no vende instrumentos, sino plantas cantantes, variedades desarrolladas mediante selección a partir de algunas especies exóticas, como plantas carnívoras, que utilizan las vibraciones para atraer insectos.

En la vida apacible de Steve irrumpirá Jane, una atractiva cantante con sangre mutante con habilidades muy especiales, ojos de insecto y una pátina dorada sobre la piel que irradia luz cuando se excita. Jane enseguida mostrará interés por la planta principal de Steve, una Khan Arácnida capaz de producir 28 octavas y con un difícil temperamento.

Jane y la planta parecen provocarse mutuamente, pero Steve rechazará las ofertas de Jane para hacerse con ella. Aún así, pronto empiezan a salir juntos, pero Jane sigue teniendo en mente a la Khan Arácnida.

El relato:

Pese a ser un relato temprano en la carrera de Ballard, la factura del mismo resulta ya muy característica. El escenario planteado, apenas sugerido con algunas frases sueltas, resulta atractivo y la narración es fluida, natural pese a lo chocante, casi surrealista, de lo narrado.

Como en muchas obras posteriores de Ballard, el interés del autor parece centrado en la atmósfera, el escenario, mientras que los personajes -pese a no carecer de interés- son meros instrumentos para la narración. El conflicto final, en gran medida, es anticipado por este cultivo de la atmósfera, mientras que el personaje protagonista, Steve, parece evolucionar poco, limitándose al papel de testigo.

Una obra muy recomendable que permite empezar a conocer la magnífica capacidad de Ballard para la narración corta.