J.G. Ballard

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
J.G. Ballard
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 15 de noviembre de 1930
Fallecimiento: 19 de abril de 2009
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: Crash
Premios: Seiun
Británico
Gigamesh
Guardian Fiction
James Tait Black Memorial
Escritores de la Commonwealth
Interzone Readers Poll
Readercon
Ignotus
Reconocimientos: No se le conocen]
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1930 - 2009)

Biografía:

James Graham Ballard nació el 15 de noviembre de 1930 en Shangai (China), donde su padre desempeñaba un cargo importante en una compañía textil británica, la China Printing and Finishing Company.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, él y su familia fueron internados en un campo de concentración para civiles japonés, en la propia Shangai. Permanecieron en el campo de internamiento durante dos años, hasta el final de la guerra. Allí, el joven Ballard recibía clases por parte de otros internos. Estas experiencias le sirvieron como inspiración para escribir El imperio del sol, en 1984, aunque Ballard se tomó numerosas licencias creativas; una de las notables, la no mención de sus padres en la historia.

Acabada la guerra, se trasladó a Gran Bretaña junto a su madre y su hermana. Estudió en la Leys School de Cambridge. Cuando su madre y su hermana regresaron a China para reunirse con su padre, James quedó al cuidado de sus abuelos. En 1949 inició estudios de medicina en Cambridge que no llego a acabar.

En esta época empezó a escribir ficción de vanguardia, influenciado por el psicoanálisis y el surrealismo, aunque era capaz de adaptar su estilo, como demuestra el hecho de que ganará un premio universitario con un pastiche de Hemingway. En 1951 dejó los estudios de medicina y se inscribió en el Queen Mary College, de la Universidad de Londres, en literatura inglesa. Sin embargo, no se le permitió continuar estos estudios. A partir de este momento, Ballard desempeñó numerosos trabajos (en una agencia de publicidad, como vendedor de enciclopedias, portero...) antes de incorporarse en la RAF, como piloto, en 1954.

Fue enviado a la base de entrenamiento de Moose Jaw, Saskatchewan, en Canadá, donde accedió a las publicaciones de ciencia ficción norteamericanas.

Tras licenciarse, en 1955, volvió a Inglaterra. Allí se casó (con Mary Matthews, con quien tuvo tres hijos). En 1956 consiguió publicar sus primeras historias de ciencia ficción.

Desde 1958 comenzó a trabajar como adjunto a la redacción de una revista científica, Chemistry and Industry, trabajo que abandonó en 1962 para dedicarse a escribir de forma profesional.

En 1960 se trasladó a los suburbios de Shepperton, escenario de algunas de sus obras, donde vivió el resto de su vida.

En septiembre de 1964, durante unas vacaciones en España, murió su mujer de neumonía, lo que le causó un gran impacto. Ballard no se volvió a casar, aunque más tarde (por intermediación de Michael Moorcock) conocería a Claire Walsh, quien sería su pareja para el resto de su vida.

En 2003, Ballard rehusó la condecoración de la Orden del Imperio Británico, por considerarlo "una charada ruritania" (cuya traducción, en español, podría ser la de fantasía medieval).

En 2006 fue diagnosticado con cáncer terminal de próstata.

Murió el 19 de abril de 2009 a los 78 años de edad.

Obra:

Su primera novela publicada fue The Wind from Nowhere (Huracán cósmico), en 1962. Ballard había escrito la novela años antes, en un periodo vacacional, como un intento de afianzarse como escritor profesional. La obra está escrita, según palabras del propio Ballard, de manera rutinaria y el propio autor la rechazó como su primer trabajo serio.

A finales de la década de los años '50 y principios de los '60 escribió una gran variedad de relatos que publicaría principalmente en las revistas New Worlds y Science Fantasy, editadas ambas por John Carnell. En estos relatos Ballard estaba ensayando nuevas temáticas e historias que le irían alejando paulatinamente de la ciencia ficción más clásica, y con frecuencia entremezclaba ciencia con un tipo de fantasía que no recurría a lo sobrenatural, pero que se apartaba de lo científicamente posible.

Su segunda novela, El mundo sumergido (1962), puede ser enmarcada plenamente dentro del movimiento que se dio en llamar de la nueva ola, y dio comienzo a un periodo de gran productividad, durante el que Ballard intentó ampliar el rango de temáticas que podían ser consideradas ciencia ficción.

Gran parte de sus obras son distopías en las que estudia temas como las catástrofes medioambientales (especialmente, en sus primeras cuatro novelas) o los efectos de la ciencia y la tecnología.

En 1965, tras la muerte de su mujer, Ballard comenzó a escribir las historias experimentales que conforman La exhibición de atrocidades, antología que publicó en 1970 en medio de gran controversia. Aunque la obra fue censurada y la primera edición destruida casi por completo, la audacia de la misma granjeó a Ballard una sólida reputación como escritor, más allá de los límites autoimpuestos al género por aquel entonces.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, la producción de Ballard se centró en historias cortas, a modo de novelas condensadas, en las que abarcaba multitud de temáticas en una literatura afín al postmodernismo. Este uso de temáticas y estilos poco habituales le ha valido una distinción especial, llegando a usarse el adjetivo "balardiano" para identificar obras con unas características comunes a las del escritor, como son la presencia de paisajes artificiales, distopías centradas en la modernidad y reflexiones filosóficas sobre los efectos del desarrollo técnico, social y medioambiental.

Además de lo anterior, numerosas de las más famosas obras de Ballard se centran en la oposición y cohesistencia de los impulsos eróticos y los agresivos (relación eros-thanatos). Buen ejemplo de esto son la novela Crash (1973), donde los protagonistas asocian la excitación sexual a los accidentes de tráfico, o Compañía de sueños ilimitada (1979), donde destrucción y creación tienen también fuertes connotaciones sexuales.

Bibliografía:

Adaptaciones cinematográficas:

Varias obras de Ballard han llamado la atención de los productores de cine y televisión, especialmente las que conforman su ciclo de crítica a la tecnificación (La exhibición de atrocidades, 1970; Crash, 1973; La isla de hormigón, 1974 y Rascacielos, 1975), caracterizado por una exploración de la deshumanización de la sociedad y la alienación del individuo. Varios de sus relatos cortos han sido igualmente adaptados a la televisión, como en la serie Out of the Unknown (1965), o usados como base para cortometrajes.

Aparte de las adaptación de sus obras, Ballard trabajó ocasionalmente como guionista, por ejemplo en la mítica Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (Val Guest , 1970).

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

  • No se le conocen.
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con J.G. Ballard.