RASL

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
RASL
Datos de publicación:
Título original: RASL
Fecha de publicación: 2008 - 2012
Guión: Jeff Smith
Dibujo/Tinta: Jeff Smith
Color: B/N
Editorial: Cartoon Books
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 15 números, 370 páginas

Jeff Smith (2008 - 2012)

RASL es un cómic de Jeff Smith cuya temática principal es la posibilidad de viajar entre universos paralelos.

La trama:

Rasl es un ladrón de arte que utiliza un aparato capaz de transportarle entre universos paralelos para dar sus golpes con impunidad. Sin embargo, pronto descubrimos que Rasl tiene un pasado como científico, el doctor Robert Joseph Johnson, que trabajaba para el gobierno desarrollando un aparato de teleportación, y que robó el prototipo y huyó tras destruirlo todo.

Ahora, los militares parecen haber reconstruido gran parte de su trabajo y han enviado a un asesino tras sus pasos para tratar de recuperar algo más que Rob/Rasl se llevó.

El cómic:

Se trata de una mezcla de géneros -ciencia ficción y novela negra- que, en las manos de Jeff Smith, funciona muy bien. El autor quería cambiar de registro tras finalizar su aclamada serie Bones, de corte más infantil, y la presente historia mezcla grandes dosis de violencia, algo de sexo más o menos explícito, un antihéroe prototípico y un hilo conductor moral que apela a la asunción de las responsabilidades y los errores.

Smith ha comentado que la inspiración inicial para una obra así le vino de la idea de mezclar Blade Runner (Ridley Scott, 1982) con Jason Bourne. Así, Rasl es una mezcla entre el apaleado Deckard (a su vez, trasunto de los personajes moralmente ambiguos de la novela negra de detectives) y el físicamente imparable Bourne. Sobre esta base inicial, Smith añade la sugerente influencia del científico loco, con referencias explicitas a Frankenstein (James Whale, 1931), pero sobre todo, con el protagonismo indirecto de Nikola Tesla, cuyo trabajo, personaje e historia, juega un papel principal en la trama. No es el único personaje atractivo, construido a base de estereotipos, que Smith consigue presentarnos; otros que se podrían mencionar son las inevitables figuras femeninas, con femme fatale y prostituta de corazón de oro ambas incluidas, y el tenaz asesino de rostro perturbador que le persigue infatigablemente.

Más allá de los personajes, el guión se va desarrollando con un ritmo adecuado, ya que el autor sabe dosificar la información para que vayamos construyendo el mundo poco a poco. En este apartado merece mención especial la inclusión de referencias de la mitología moderna popular, empezando por los más que míticos trabajos de Tesla, y que son relacionados con el experimento Filadelfia o el evento de Tunguska.

En el apartado gráfico, el tratamiento de la figura humana es mucho más realista que en Bones, aunque aún esta sutilmente infantilizada. Smith destaca en esta obra por el tratamiento de las escenas de acción, trepidantes, y en general por el uso de enfoques poco convencionales en las viñetas, con abundantes encuadres abiertos y panorámicas. El entintado es igualmente notable, y es usado especialmente para contrastar escenas nocturnas con otras en las que se percibe abundante luz natural, propia de las localizaciones de la obra, en los desiertos de las reservas indias de Estados Unidos.

En conjunto, una obra de gran calidad técnica, con un guión bien trabado y gran ritmo.