Signos de guerra

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Signos de guerra
Autor: Vladimir Hernández
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Signos de guerra
Revista o libro: Premio UPC 2000
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº141
Fecha Abril de 2001
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2000
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Vladimir Hernández (2001)

Ambientada en un futuro en el que la humanidad ha entrado en guerra genocida con una especie alienígena de insectoides, la obra parece en principio que se encaminará sin remisión entre los tópicos que orbitan alrededor de esta premisa manida. Sin embargo, la imaginación del autor, prolífico a la hora de describir armamento poco convencional, su habilidad en la narración -muy entretenida- e incluso un pequeño punto filosófico, hacen finalmente que Signos de guerra sea una lectura provechosa, amena y brillante.

La trama narra las vivencias de un soldado humano que ha entrado en contacto con los insectoides durante una incursión. Ambientada en un planeta selvático y caluroso, la base militar humana, las relaciones de los personajes y demás recuerdan rápidamente a las películas de Vietnam y toda la historia es un trasunto de estas guerras en la jungla. Sobre esta base, el autor pone en juego el sentido de la maravilla que debe inspirar al lector al rodearlo de fascinantes nuevas tecnologías que van desde la realidad virtual, los trajes biomecánicos, personas artificiales e inteligencias artificiales, virus biológicos de diseño y poderoso armamento unipersonal.

El final de la aventura, aunque no es excesivamente trascendente y puede llegar a parecer una solución had oc, es también una muestra de este amplio muestrario de tecnologías que colocan al hombre a un paso de la posthumanidad.

Cabe destacar también el juego de espejos que Vladimir Hernández con el motivo que da título a la obra. En un momento dado explica lo que son los signos de guerra (una serie de delatores psicológicos, como estrés y confusión), que debido a las tecnologías enfrentadas dejan de ser constructos de la mente para pasar a ser fenómenos muy reales.

Premios:

Finalista:

  • 2000: Mención de aprecio del premio UPC de novela corta