Stanley Kubrick

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Stanley Kubrick
Datos biográficos:
Nacimiento: 26 de julio de 1928
Fallecimiento: 7 de marzo de 1999
Nacionalidad: EE.UU.
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú
2001, una odisea espacial
La Naranja Mecánica
Premios: Hugo
Writers Guild of America
Oscar
Seiun

(1928 - 1999)

Biografía:

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en el barrio del Bronx, en Nueva York, dentro de una familia de clase media alta.

Aficicionado a la fotografía desde joven, comenzó a practicar con una Gaflex, regalo de sus padres. Visitó también frecuentemente el cine Loew's Paradise y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su habilidad con la fotografía la llevó a conseguir un trabajo para la revista Look, donde sus reportajes fotográficos le labraron una cierta reputación.

Su interés por el cine le llevó a rodar cuatro cortometrajes. De su primer largometraje, Fear and Desire (1953), se guardan pocas copias y, a pesar de su escaso éxito, le sirvió para poder rodar El beso del asesino (1955), película con la que llamó la atención del productor de la NBC James B. Harris.

Su siguiente película fue Senderos de gloria (1957), junto con Kirk Douglas, con quien repetiría en Espartaco (1960). Tras esta película la fama de Kubrick quedó definitivamente establecida.

Murió el 7 de marzo 1999 en Harpenden (Reino Unido) a los 70 años de edad.

Obra:

Una de las características fundamentales del cine de Kubrick es la fuerza de sus imágenes y el perfeccionismo con el que realizaba las películas. Fue este perfeccionismo obsesivo el que le labró la fama de ser un director difícil y muy duro con sus actores. Es conocida la frase de Kirk Douglas en la que afirmaba que "se puede ser una buena persona o un montón de mierda, y nada de esto tiene que ver con tener o no tener talento; Kubrick es un montón de mierda con talento".

Aunque no se suele asociar a Kubrick con la ciencia ficción, rodó tres películas dentro de este género en muy breve espacio de tiempo: ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1964), 2001, una odisea espacial (1968) y La Naranja Mecánica (1971). Además prepararía multitud de notas para Inteligencia artificial (2001), trabajo que finalmente cedería a Steven Spielberg para que fuera éste quien la rodara.

Filmografía:

Premios:

Obtenidos:

Finalista: