Un futuro sin nubes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Un futuro sin nubes
Datos de publicación:
Título original: Des lendemains sans nuage
Fecha de publicación: 2001 <!18 de nov?--->
Guión: Fabien Vehlmann
Dibujo/Tinta: Ralph Meyer y Bruno Gazzotti
Color: Fabien Vehlmann
Editorial: Editions du Lombard (2001)
dib-buks (2016)
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos:

Fabien Vehlmann, Ralph Meyer y Bruno Gazzotti (2001)

Un futuro sin nubes es un cómic francés de ciencia ficción que reúne una serie de historias cortas unidas a modo de fix up. Originalmente publicado por Editions du Lombard en 2001, no sería publicado en España hasta marzo de 2016, de la mano de la editorial dib-buks.

La trama:

Nolan Ska es un ingeniero que ha creado una máquina del tiempo clandestina. Su objetivo es viajar al pasado para tratar de cambiar la historia, según la cual el planeta al completo está a merced de los caprichos de F.G. Wilson, quien dirige Tachnolab, una megacorporación tecnológica que ha ha comercializado unos chips que mejoran el rendimiento intelectual y físico, universalmente usados, pero que tienen una cláusula de no agresión que, de facto, hace que sea imposible oponerse a los deseos de Wilson.

El propio Nolan lleva implantado desde su nacimiento un chip así, por lo que su plan es necesariamente tortuoso, indirecto. Estando totalmente impedido para hacer ningún daño a Wilson, su idea es apartarlo de su carrera en Technolab antes de que ésta comience, fomentando su gran pasión frustrada: la literatura de ciencia ficción.

Lamentablemente, Wilson resultará ser un pésimo escritor, por lo que Nolan se verá obligado a trabajar para él, a modo de negro, escribiendo relatos y guiones basados en historias realmente ocurridas en el futuro.

Índice de historias:

El álbum consta de seis relatos independientes con temáticas muy variadas:

  • El método 100%: En una cárcel del futuro se han erradicado los intentos de fuga mediante un método de manipulación mental.
  • El Big Flush: un equipo de mantenimiento de alcantarillas debe encontrar un importante objeto antes de que se llegue al descanso de un importante evento deportivo.
  • El día de los muertos: un astronauta de guardia en una estación espacial recibe una visita el día de Halloween
  • Un hombre con prisa: un hombre se ofrece como cobaya de un suero de una división genética de Technolab
  • El juicio de Salomón: la custodia de un niño prodigio es disputada por la madre biológica, la madre de alquiler y la empresa que modificó los genes del bebé
  • La noche del samurái: un corte de luz amenaza con dejar sin batería a un jugador online en el momento culminante de una partida decisiva

Además, la historia de Nolan y su turbulenta relación con Wilson, entrelazan todos los relatos, que son producto del trabajo como escritor de Nolan, quien trata de mantener alejado a Wilson de un posible trabajo en Technolab.

El cómic:

El argumento de los seis relatos, siete si se considera la propia historia de Nolan, recuerda mucho a algunos de la edad de oro de la ciencia ficción. Cortos, directos, toman personajes definidos apenas con un par de rasgos, esquematizados debido a la falta de espacio, y narran una historia simple en la que se plantea algún aspecto de la sociedad futura, se desarrolla algún breve conflicto y se llega a un desenlace frecuentemente irónico.

La limitación del formato no permite que el guión se explaye mucho más, y la narración queda reflejada casi como una simple escena. El carácter de la misma varía de la mordaz ironía de El método 100%, la tragedia de El juicio de Salomón o el leve romanticismo moral de La noche del samurái.

En el apartado gráfico, Meyer y Gazzotti se alternan en el dibujo y entintado, a pesar de lo cual el resultado es homogéneo, aunque tal vez carente de personalidad. El dibujo resulta familiar, con rostros y cuerpos ligeramente caricaturizados, muy típico de la bande dessinée francesa. El entintado remarca el trazo y el color se aplica casi siempre de manera plana y con una paleta corta, evitando estorbar la claridad del dibujo, muy cercano a la línea clara.

En conjunto, una obra no especialmente significativa, más bien epigonal, pero solvente.