Velero 25

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Velero 25
Autor: Jack Vance
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Sail 25
Revista o libro: Future Tense
Editorial: Ballantine
Fecha Junio de 1964
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de Jack Vance
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Revisión de Gateway to Strangeness (1962)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jack Vance (1964)

Según cuenta el propio Vance en la antología Lo mejor de Jack Vance (1977), Cele Goldsmith, editor de Amazing, por motivos de economía impuso a una serie de autores la creación de relatos acordes con unas ilustraciones de portada de las que ya disponía; la ilustración asignada a Vance tenía como motivo un velero solar. El relato que surgió de dicha ilustración fue Gateway to Strangeness, publicado en agosto de 1962 y del que la presente versión es una revisión.

El relato narra el viaje de entrenamiento de media docena de aspirantes a pilotos de naves espaciales. Al igual que ocurre con las marinas, el buque escuela es un velero (un velero solar en este caso) que los aspirantes deben llevar de la Tierra a Marte.

Sin embargo, el instructor que les ha caído en suerte es Henry Belt, un individuo duro e intransigente que ya en la charla de presentación anuncia a sus alumnos que su intención es resultarles odioso, lo que consigue desde el principio y logra mejorar día a día. Y es que todos en el cuerpo odian a Belt, desde sus alumnos hasta los altos mandos. Si no lo expulsan es porque todos los altos mandos han entrenado con él y, aunque lo detestan, haber sufrido su duro entrenamiento es un retorcido motivo de orgullo. El duro entrenamiento de Belt es la antesala de una carrera exitosa.

Así, el viaje es una forma de infierno para los alumnos. Belt permanece casi todo el viaje aparentemente borracho en su camarote, del que sólo sale para encontrar defectos en el comportamiento de sus alumnos. Las máquinas se averían y deben ser sustituidas con elementos improvisados, los ordenadores fallan y las órbitas deben ser calculadas a mano, los elementos de la vela se desajustan y es preciso mantener una vigilancia constante de la nave... Y, en todo momento, los alumnos se encuentran teniendo que resolver todos estos problemas por su cuenta, pues Belt ha desconectado la radio y permanece encerrado restando puntos a quien le moleste.

Aunque la historia es simple, es también breve y está bien narrada, por lo que el relato resulta entretenido.