Warren Ellis

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Warren Ellis
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 16 de febrero de 1968
Fallecimiento: -
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: Transmetropolitan
Planetary
Premios: Squiddy
Eagle
Sidewise
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1968)

Biografía:

Warren Ellis nació el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra.

Estudió en el South East Essex Sixth Form College (SEEVIC).

Anted de empezar su carrera como guionista, afirma haber mantenido una infinidad de trabajos, tales como regentar una tienda de libros, un bar, empleado en una tienda de discos o recogedor de bolsas de compost.

Obra:

Su primera publicación fue una historia de seis páginas en la revista Deadline, en 1990.

Su primer trabajo seriado fue Lazarus Churchyard, publicado en Blast!, en 1991, una historia que el autor etiqueta como de "ciencia ficción decadente", que tiene ya muchos elementos ciberpunk. El protagonista, Lazarus Churchyard, ha sido sometido a una operación que ha reemplazado parte de su cuerpo por una substancia plástica inteligente y que reacciona de forma acorde a las situaciones, adaptándose, con lo que Lazarus puede cambiar de apariencia. El plástico genera además diversas toxinas que han vuelto a Lazarus prácticamente inmortal. 400 años después del experimento, Lazarus está cansado de su inmortalidad y habita en un mundo distópico, repartido entre grandes corporaciones y con enormes zonas inhabitables debido a la guerra bacteriológica.

Los temas aquí tratados, como el transhumanismo o las nuevas tecnologías, son habituales en la obra más libre de Ellis, aquella que ha desarrollado lejos de los marcos demasiado estrictos del cómic de superhéroes y sus grandes editoriales.

En 1994 comenzó a trabajar para Marvel Comics. Entre los trabajos más notables de esta época se encuentran sus aportaciones a la línea 2099 y en especial su futurístico Doctor Doom, presidente de los Estados Unidos. También reseñable es su colaboración en Excalibur, un subproducto de la Patrulla X que tiene su base de operaciones en Inglaterra.

Posteriormente trabajó para las compañías DC, Caliber, Image y Wildstorm, trabajando en series de superhéroes como DV8 y Stormwatch. Durante estos años, apenas podía desarrollar sus propias ideas al margen de los superhéroes y los arcos argumentales que ideaba eran a veces terriblemente mutilados con finales precipitados debido a las demandas del mercado.

The Authority, creada en 1999 para DC/Wildstorm, como producto derivado de Stormwatch, fue una de las primeras ocasiones en las que Ellis tomó el mando de una serie en sus inicios, con campo libre para la improvisación. The Authority tuvo un impacto significativo sobre todo debido a sus altas dosis de violencia gráfica y su formato de gran viñeta. Sus personajes adolecían también de una actitud escasamente comprometida, alejada del tópico superheroico.

Pero antes de eso, en 1997 Ellis creó y desarrolló, junto con Darick Robertson, Transmetropolitan, una historia netamente independiente basada en el personaje de una periodista poco ejemplar, Spider Jerusalem, drogadicto y perturbado en muchos modos. La historia se volvía a ambientar en un futuro ciberpunk, abigarrado y distópico, donde Ellis podía retomar sus temas de interés. Transmetropolitan cuenta la historia del regreso de Spider tras su retiro a las montañas. Con una fuerte carga satírica, muy crítica con numerosos estamentos como las religiones, la política o la televisión, este fue el primer gran éxito de Ellis y una de sus mejores obras.

En 1998, aún inmerso en las series anteriores, Ellis empezó a desarrollar Planetary, un trabajo arqueológico en los antiguos pulp y cómics del universo DC/Wildstorm revisitado bajo una nueva perspectiva moderna y dinámica. Un trabajo de continuas referencias en cierta medida similar al realizado por Alan Moore en La Liga de los Hombres Extraordinarios (1999).

El resto de la carrera de Ellis se ha movido entre la corriente principal del cómic de superhéroes y la creación de pequeñas series limitadas de historias independientes, muchas de ellas de ciencia ficción.

Bibliografía:

Como guionita de cómics de superhéroes en las principales compañias (Marvel, Wildstorm, DC, Vértigo...) la bibliografía de Ellis es extensísima. Ha colaborado en numerosas series: Excalibur, 2099, Ultimate, Iron Man: Extremis, Nextwave, X-men, Stormwatch, Hellblazer...

En ciencia ficción, su producción ha sido igualmente extensa, siendo la que sigue una lista de sus principales obras:

Premios

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

No se le conocen.

Enlaces externos: