Planetary

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Planetary
Datos de publicación:
Título original: Planetary
Fecha de publicación: 1999-2006
Guión: Warren Ellis
Dibujo/Tinta: John Cassaday
Color: Laura Depuy, David Baron y Wildstorm FX
Editorial: Wildstorm/DC Comics
Otros datos:
Premios obtenidos: Premio Squiddy
Otros datos: No hay otros datos

Warren Ellis y John Cassaday (entre 1999 y 2006)

Planetary es un cómic de superhéroes ambientado en el universo de la editorial Wildstorm.

La primera aparición de este trío de arqueólogos de lo extraordinario fue en otro cómic de la compañía, Gen 13, en septiembre de 1998; pero el primer número de la serie no vería la luz hasta abril de 1999. Su periodicidad era bimensual e inicialmente iba a constar de 24 números. Sin embargo, debido a problemas de salud y otras responsabilidades por parte de los creadores, fue interrumpida entre 2001 y 2003, y posteriormente continuada hasta el número #27.

La trama:

La acción comienza cuando Jakita Wagner, una superhumana típica, de excelente físico, superfueza y velocidad además de ser prácticamente invulnerable, acude a una cafetería del desierto a enrolar a Elijah Snow en una especie de grupo de arqueólogos, investigadores de los sucesos extraordinarios que nunca llegan al oído del público.

Comienza así, sin mayor dilación, una serie de aventuras que repasan algunas de las grandes figuras del pasado de los pulp, los cómics, el cine de los años 50 e incluso de los seriales radiofónicos de los años 30.

Cada número suele ser autoconclusivo y explora alguno de estos temas antiguos. Así, en el primero, aparecerán Doc Savage, Tarzán o The Shadow, entre otros. En el siguiente se realizará una visita a la "Isla Zero", la isla de los monstruos de Japón. En el tercero, se visitará Hong Kong para investigar la aparición del fantasma vengador de un policía traicionado...

Adicionalmente y de forma gradual, al lector se le empiezan a ofrecer pistas de otra trama subyacente que tiene que ver con la figura del propio Elijah Snow, su larga vida (nació, curiosamente, el 1 de enero de 1900) y las lagunas en su memoria.

¿Cómic de superhéroes?

Indudablemente, se trata de un producto de superhéroes; o al menos, de superhumanos. Sin embargo, no se trata de una sucesión de vistosas peleas épicas con superpoderes arrolladores.

El trabajo de Ellis es una vuelta de tuerca a este género que se ha vuelto demasiado previsible y así, el protagonista de sus historias no son los propios superhombres reunidos para la ocasión (Jakita Wagner, Elijah Snow y The Drumer), sino aquellos otros héroes de hace décadas y sus historias.

Ellis realiza una tarea de revisitación y actualiza temas que parecería imposible de adaptar a la dinámica moderna. Rastrea las raíces del género y construye una nueva historia con ellas, de una manera similar a como Alan Moore empezó a hacer, casi al mismo tiempo, con La liga de los hombres extraordinarios.

Ellis, sin embargo, continua el viaje un poco más allá y entronca ese pasado imaginativo y heroico con la nueva tradición del cómic, mucho más violenta y visualmente espectacular. Para ello, recrea superhéroes ya existentes en el universo DC, como Superman o Batman e incluso sus primeros supervillanos serán una referencia casi directa a los 4 Fantásticos de Marvel.

Un viaje emocionante, con aroma a buenas viejas historias a las que se les ha sacado brillo de manera magistral.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: