1984 (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la obra de George Orwell. Para otros usos ver 1984.

1984 (Libro)
Autor: George Orwell
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Nineteen Eighty-Four
Revista o libro: Nineteen Eighty-Four
Editorial: Secker & Warburg
Fecha 8 de junio de 1949
Publicación en español:
Publicaciones(2): 1984
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Prometheus Hall of Fame
Encuesta Locus de 1998
Otros datos: Adaptaciones:
1984 (Película 1956)
1984 (Película 1984)
Anuncio de Apple (1984)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

George Orwell (1949)

La novela 1984 es una de las obras maestras de la ciencia ficción y punto de referencia de muchas otras distopías. En este libro, Orwell critica con dureza los regímenes totalitarios y lanza un claro mensaje a favor del derecho a la intimidad y a la libertad del individuo.

Sinopsis:

El protagonista, Winston Smith, es un funcionario del Ministerio de la Verdad, donde trabaja reeditando periódicos antiguos y elaborando noticias falsas en las que se ensalzan héroes imaginarios con los que exaltar el espíritu del socialismo (una clara referencia a la política estalinista de la que Orwell era un firme opositor).

La novela comienza cuando Winston decide iniciar un diario en el que plasma ideas prohibidas y sus dudas acerca de la política y de la verdad. Esto, así como su historia de amor con Julia (una joven miembro de las juventudes del Partido) debe ocurrir en secreto, ya que el libre pensamiento y el deseo sexual están prohibidos.

Sin embargo, una de las ideas más aterradoras del relato es la invasión de la intimidad, el ambiente de continuo control por parte del Gran Hermano. Las calles, los puestos de trabajo, incluso las habitaciones de las viviendas están salpicadas de cámaras de televisión con las que los miembros de los cuerpos de seguridad vigilan a los ciudadanos.

La miseria, la falta de privacidad y la alienación del individuo crean un ambiente opresivo que resulta estremecedor.

El Ministerio de la verdad:

Con frecuencia se pasa por alto esta advertencia de Orwell, cuya actualidad es sangrante a pesar del paso del tiempo.

El Ministerio de la verdad, en el cual trabaja Winston, es el encargado de rescribir el pasado para adecuarlo al presente. Así, si en noticias antiguas de prensa se dice que la guerra con Eurasia está pronta a terminar, pero en la actualidad la televisión proclama que los enemigos de siempre, Eustasia, han lanzado una ofensiva criminal, hay que cambiar las noticias del pasado para que indique que Oceania está, y siempre estuvo, en guerra con Eustasia.

La estratagema no carece de fundamento, pues con cierto criterio los dirigentes del partido, cuando someten a Winston, indican que el pasado sólo está en nuestra mente, en nuestro recuerdo. El pasado no existe por sí mismo, y si todo un mundo recuerda que la guerra es y siempre ha sido con Eustasia, entonces es así.

Desafortunadamente, esta no es una fantasía (más bien pesadilla) de Orwell. Hay que recordar que el británico fue testigo de primera mano de la manipulación propagandística durante la Guerra Civil española y que él mismo trabajo para el Servicio Oriental de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, un trabajo del que Orwell decía sentirse como "una naranja que ha sido pisoteada por una bota muy sucia".

Premios:

En la época en la que fue escrita aún no se habían instaurado ninguno de los premios de ciencia ficción que actualmente son tan conocidos, por lo que obviamente no pudo optar a ninguno de ellos a pesar de su incuestionable calidad estilística y formal.

Obtenidos:

Referencias en otras obras:

Aunque 1984 ha supuesto un hito en las distopías, hay que recordar primero que Orwell se inspiró a su vez en la novela Nosotros, de Eugeni Zamiatin, escrita en 1921.

Entre las obras que tienen alguna inspiración en 1984 podemos citar las películas The Wall (1982) y Brazil (1985). Más recientemente, Equilibrium (2002) y V de vendetta (2005) han tomado numerosos elementos reconocibles de esta obra. Es especialmente curioso el ejemplo de la última, pues su estética parece beber tanto de la adaptación cinematográfica de 1984 como de la emblemática película de Pink Floyd.

En 1978 Anthony Burgess escribió una especie de continuación o actualización, titulada 1985. La primera parte de la misma es recopilación de ensayos sobre la novela original. La segunda parte es una novela ambientada en 1985, donde Burgess trata de la influencia de poderosos sindicatos y la islamización de Gran Bretaña.

Adaptaciones:

La novela 1984 ha sido adaptada varias veces. La BBC hizo una adaptación para televisión en blanco y negro en 1954. En 1956 se hizo una adaptación cinematrográfica en blanco y negro dirigida por Michael Anderson. En 1984 se hizo otra adaptación cinematográfica en color dirigida por Michael Radford. En 2005 se estrenó una adaptación en forma de ópera. En 2009 se realizó una adaptación teatral interpretada por la compañía teatral Actor's Gang, dirigida por el actor Tim Robbins.