Encuentros en la tercera fase

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Encuentros en la tercera fase
Ficha técnica
Título original: Close Encounters of the Third Kind
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 15 de noviembre de 1977
Duración: 132 min.
Ficha artística
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Steven Spielberg
Producción: Julia Phillips, Michael Phillips
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Música: John Williams
Reparto: Richard Dreyfuss, Teri Garr, François Truffaut, Melinda Dillon, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Warren J. , Kremmerling, Roberts Blossom
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Primera fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales; puede ser en premieres, o festivales.

Steven Spielberg (1977)

a.k.a. Encuentros cercanos del tercer tipo

Tabla de contenidos

La trama:

Todo un clásico de la ciencia ficción en el que se trata el contacto con civilizaciones alienígenas.

La película comienza con unos extraños sucesos: barcos y aviones perdidos décadas atrás aparecen en lugares tan sorprendentes y remotos como el desierto de Mojave o el del Gobi.

Tras presentar estos acontecimiento, la acción se centra en las historias de tres personas diferentes: Por un lado está Roy Neary (Richard Dreyfuss), un hombre que avista un OVNI; la experiencia lo traumatiza y, desde entonces vive obsesionado con una imagen que trata de plasmar moldeándola en arcilla o, incluso, en el puré de patatas, incapaz de reaccionar al hecho de que su vida personal se desmorone y sea abandonado por su familia. Por otro lado tenemos a Jillian Guiler (Melinda Dillon), una madre divorciada cuyo hijo es abducido y que decide, por todos los medios, recuperar a su hijo. Por último tenemos a Claude Lacombe (François Truffaut), el científico que dirige el equipo que investiga estos extraños acontecimientos.

Estos tres personajes y sus motivaciones son muy distintas entre sí, pero todos ellos comparten algo: una pulsión inconsciente que los empuja y los lleva hasta un lugar concreto: Devil's Tower, en Dakota.

La película:

Se trata, probablemente, de una de las mejores películas de Spielberg, una muestra de la capacidad del joven y prometedor director que era por aquel entonces. Basado en un guión propio, se trata de una obra coral con una enorme textura: hay múltiples detalles que quedan en un segundo o tercer plano de la acción principal y que sin embargo aportan complejidad y definición. Un buen puñado de personajes cuyos nombres nunca llegamos a saber y que ni siquiera tienen una palabra de diálogo adquieren relevancia durante un fugaz instante, estableciendo complicidades con el espectador, enriqueciendola lectura del hilo principal.

El personaje de Richard Dreyfuss, el protagonista al fin y al cabo, resulta un tanto extraño, poco habitual; y la relación con su familia es una auténtica incursión en el drama realista que desmiente cualquier hipótesis que sostenga que nos encontramos con una película destinada al público infantil. La relación de Roy con su mujer, el deterioro de la misma, la ambivalencia y la angustia del mismo Roy ante la elección que se le presenta, son situaciones que un niño muy probablemente no captaría y dejaría pasar por alto como la parte aburrida de la obra.

Mención especial merece la esplendida banda sonora de John Williams: aparte de la ya mítica escena de "La conversación", cuya melodía ha quedado grabada en el subconsciente de toda una generación, el compositor participa de manera decisiva en la tarea de añadir carga emocional y empatía a las escenas, convirtiendo, por ejemplo, el encendido de un benévolo juguete en un atemorizante signo.

Si algo se le puede criticar es, quizás, un final excesivamente empalagoso, que pese a todo, se ha convertido en un clásico muy imitado.

Lo que la película supuso:

Encuentros en la tercera fase resultó una película sorprendente y novedosa en su época. Hasta entonces los extraterrestres habían sido, salvo contadas excepciones, malvados y peligrosos invasores. Los extraterrestres de Spielberg son diferentes. Son seres luminosos de una cultura superior a la nuestra y el contacto es amable y amistoso.

Todo esto entraba dentro de una fiebre de avistamientos alienígenas que se dio desde la década de los años '50. La película de Spielberg se salía así de los cánones hollywoodienses clásicos acerca de los alienígenas para acercarse a una corriente social que esperaba que, en plena guerra fría, vinieran seres maravillosos, literalmente caídos del cielo, para salvarnos de nosotros mismos.

Por otra parte, y como cabe esperar de Spielberg, los efectos especiales resultaron novedosos; los clásicos platillos volantes fueron sustituidos por vehículos de luces resplandecientes y variadas, algo mucho más parecido a lo que describían quienes pretendían haber mantenido un encuentro cercano.

El título:

El título en castellano (Encuentros en la tercera fase) es, en realidad, una traducción errónea, siendo la correcta Encuentros cercanos del tercer tipo.

Según los ufólogos, se da un encuentro cercano de primer tipo cuando se ve una luz extraña en el cielo; se da un encuentro de segundo tipo cuando es posible apreciar claramente las formas del OVNI; por último, se da un encuentro cercano de tercer tipo cuando se avista al ser extraterrestre.

Uno de los carteles de la película contenía en la mitad de su extensión un breve reportaje a doble columna describiendo los tres tipos de encuentros. Dicho cartel contenía un pie de página en el que se aseguraba que dicho reportaje era ofrecido como servicio publico por los productores la película.

Premios:

Como es habitual en Spielberg, la película alcanzó grandes cotas de calidad técnica, aspecto reconocido en sus nominaciones y premios.

Obtenidos:

Finalista:

Personal tools
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Inicio:
Categorías principales:
Acerca de Alt64-wiki:
Páginas especiales
Otros
Herramientas