Siete vistas sobre la garganta Olduvai

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Siete vistas sobre la garganta Olduvai
Autor: Mike Resnick
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Seven views of Olduvai gorge
Revista o libro: Premio UPC 1994
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº72
Fecha Fecha desconocida de 1994
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1994
Otros datos:
Saga: Universo Birthright
Premios obtenidos: UPC
Nebula
Hugo
[Premio SF Chronicle
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Mike Resnick (1994)

Mike Resnick nos ofrece una narración estructurada como un fix-up pero sin serlo, dado que ninguna de las historias incluídas fueron escritas previamente. Una expedición arqueológica de extraterrestres se encuentra en el yacimiento de Olduvai investigando el pasado de la Humanidad, tratando de comprender a esa curiosa especie de monos sin cola que brillaron fugazmente en la galaxia, conquistando con la fuerza y el terror un millar de mundos, desbordando violencia en medio de una galaxia poblada por especies pacíficas y evolucionadas. Encontrarán siete objetos y a partir de la reconstrucción de las historias que los envuelven reconstruirán la evolución del hombre desde ser una especie de monos débiles y abocados a la extinción hasta su conquista del espacio.

Mike Resnick ofrece siete visiones (circula en internet una copia no autorizada de esta narración cuyo título, Siete visiones de la garganta de Olduvai, es más acertado) que se van engarzando para comprendernos a nosotros mismos como especie. No hace concesiones y sus primeros "vistazos" son casi demoledores retratos de crueldad. Pero el ser humano es fundamentalmente contradictorio...

Un relato entretenido y muy inteligente, poco complaciente con nuestros propios supuestos logros, narrado con un estilo sencillo pero no plano. Indiscutible merecedor de los importantes premios que ha ganado.

En cuanto a la trama, quizás se puedan citar algunos antecedentes a esta idea tan bien plasmada por Resnick. Isaac Asimov en (1957) escribía Los buitres bondadosos, donde aportaba la idea de una galaxia dominada por una especie no agresiva que miraba con ojos alarmados a los primates belicosos del planeta Tierra. Pero es Vasijas (1985), de C.J. Cherryh, el relato que más parecidos muestras con el presente: una especie alienígena visitando la arrasada Tierra del futuro, con la especie humana extinta, para intentar reconstruir su historia.

Premios: