Androide

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Un androide es un tipo de robot, específicamente aquellos de los que se pretende que tengan apariencia humana.

Muchas veces se utiliza el término robot, mucho más genérico, para referirse a este tipo de máquinas humaniformes, tomando el todo por la parte, debido a que en las primeras obras de la edad de oro se hacía moyoritariamente así.

Es el caso de las Historias de robots de Isaac Asimov. Estas historias contribuyeron fuertemente a la creación de la imaginería que actualmente se asocia a los androides, por lo que ahí puede estar el origen de la confusión a la hora de utilizar ambos términos.

Androides en la ciencia ficción:

Aunque los robots en la vida real son máquinas de aspecto claramente industrial, sin semejanza con el ser humano, la ciencia ficción siempre los ha tratado con forma humana.

Los motivos en el caso del cine son claros: en los primeros años del género las posibilidades técnicas de los efectos visuales eran muy limitadas, por lo que la forma más sencilla de llevar un robot a la pantalla era hacer un disfraz de androide (con forma humana) y encerrar dentro a un actor. Buen ejemplo de ello sería la emblemática Metrópolis (1927).

También hay que tener en cuenta las necesidades dramáticas de un medio audiovisual, igualmente restrictivas a la hora de presentar un personaje (el robot) cuya ausencia de respuestas no verbales podía dificultar enormemente la interacción con otros personajes. Por eso, los primeros robots cinematográficos de apariencia evidentemente no humana poseían, a pesar de todo, una semblanza humanoide. Es el emblemático caso de Robbie (Planeta prohibido, 1956) en cuyo cuerpo se podía identificar cabeza, cerebro, dos brazos, y un conjunto de luces destinadas a completar emocionalmente la interpretación.

Esta es la imagen que fue adoptada por los primeros escritores (en concreto se puede mencionar a Isaac Asimov y John W. Campbell y sus historias de robots, obras fundamentales que en los años '40 fijaron de forma definitiva esta temática) y la que fue llevada a la portada de las revistas pulp.

De esta forma la imagen del robot en la ciencia ficción quedó definitivamente identificada con la del androide de forma que, incluso hoy en día, cuando las posibilidades técnicas del cine son muy superiores, los robots son representados como androides (Inteligencia artificial -2001-, Yo, robot -2004-, Eva -2011-...) y son raras las películas que toman una imagen diferente (Naves misteriosas -1972-, Moon -2009-).

Otros términos:

Por otra parte, si bien androide es también un término genérico para referirse a robots de aspecto humano, ha sido habitual en la ciencia ficción el uso de términos alternativos con connotaciones específicas.

En el universo de la saga de Star Wars se usa el término droide (del inglés "droid"), como aféresis habitual de androide. Estos droides son robots con características humanas, pero que no pretenden simular ser humanos, lo que puede introducir una diferencia de uso entre ambos términos.

Por contra, los replicantes de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) son androides en el pleno sentido de la palabra (de hecho, son evocados así en el título) ya que son seres mecánicos prácticamente indistinguibles de un ser humano. En la adaptación cinematográfica de la misma, Blade runner (1982), los replicantes no están construidos en el sentido industrial, sino que son seres orgánicos diseñados genéticamente.

Otras palabras con accepciones similares han sido mecanoide (en la serie de televisión Enano Rojo -1988-), biodroide (en la novela Sueños entre las estrellas -2005-), bioroide (en el manga Appleseed -1985-), etc.

Rebelión de las máquinas
Elementos de la vida real Conceptos relacionados Conceptos de ciencia ficción relacionados
Informática
Ordenador
Inteligencia artificial
Complejo de Frankenstein
Rebelión de las máquinas
Guerra apocalíptica
Robot Robótica Tres leyes de la robótica
Androide
Replicante