Replicante

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

En la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y posteriormente en su adaptación al cine por Ridley Scott, Blade Runner, replicante es un ser artificial que imita al ser humano en su aspecto físico y en su comportamiento, virtualmente indistinguible.

Concebidos en un primer momento (a imitación de las historias de robots de Isaac Asimov) para realizar los trabajos pesados, estos seres replicantes fueron siendo perfeccionados, cada vez más parecidos a un ser humano, hasta llegar al modelo Nexus 6, el más perfecto de todos.

Anteriores modelos eran ya difíciles de diferenciar de un ser humano. Para conseguirlo, los cazadores de bonificaciones, los blade runners, someten a los sujetos sospechosos a un test de empatía, el test Voight Kampf.

K. Dick basa en esta cualidad la diferenciación entre ser humano y replicante. Un imitador de la vida es incapaz de desarrollar empatía, no puede situarse "en lugar de" otra persona o cosa, sólo puede analizarlo racionalmente. En la novela, los nuevos modelos nexus 6 pueden ser capaces de falsear el Voight Kampf, dando un falso negativo. De ahí el problema del protagonista y sus dudas morales al respecto. Cuando la imitación es tan similar... ¿hay verdadera diferencia? ¿Incluso soñaran los androides con ovejas eléctricas?

La empatía es así mismo la diferencia entre los replicantes de la novela y los retratados en la película. Mientras que Philip K. Dick parece concluir que por más que lo artificial imite a la vida no dejará de ser artificial, Ridley Scott dota a sus androides de algo similar a sentimientos y se vale de ellos para hacer un estudio de lo que significa ser humano.

Roy Batty ama a Pris, siente rabia, deseos de pervivir. En contraste, el blade runner, Deckard, parece carecer de lazos emocionales y sus motivaciones son meramente instrumentales (hace lo que hace por obligación o por dinero). Será su interacción con los nexus 6 la que le descubra sentimientos verdaderamente humanos, como el amor por Rachel o el miedo y el deseo de vivir que le infunde Batty en las escenas finales.

En la sociedad vaticinada en Blade Runner, deshumanizada e inmersa en una crisis de valores, los replicantes son más humanos que los propios humanos.

Replicantes en otras obras:

El concepto de réplicas humanas, construidas o diseñadas, se puede rastrear en muchas obras, incluso antes de la publicación de la novela de Dick.

Pero es después del profundo tratamiento del concepto y sus implicaciones realizado por Dick y, especialmente, después de la gran influencia de la película de Ridley Scott, cuando los replicantes se convierten en una recurrencia dentro del género. Hasta el punto de que numerosos autores han realizado guiños más o menos explícitos a estas obras fundacionales, como es el caso de Battlestar Galactica (2003-2009), en la que algunos personajes humanos utilizan el término "pellejudo" (skinjob) para referirse a los cylon con apariencia humana. En este caso, el uso del término es mucho más que una referencia superficial, dado que una importante de la serie se dedica a especular y profundizar en los mismos temas que interesaron a Dick y a Scott.

Blade Runner (Desambiguación)
Libros: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968) Blade Runner (AA.VV.) (1988)
Películas: Blade Runner (Ridley Scott, 1982) Blade Runner: Black Out 2022 (Shinichirô Watanabe, 2017) Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)
Cómic: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Tony Parker, 2010) Blade Runner, orígenes (2021)
Conceptos: Ciberpunk Replicante Manipulación de la memoria Test Voight-Kampff
Rebelión de las máquinas
Elementos de la vida real Conceptos relacionados Conceptos de ciencia ficción relacionados
Informática
Ordenador
Inteligencia artificial
Complejo de Frankenstein
Rebelión de las máquinas
Guerra apocalíptica
Robot Robótica Tres leyes de la robótica
Androide
Replicante