Ascension

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ascension
Ficha técnica
Título original: Ascension
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 15 de diciembre de 2014
Duración: 3 episodios, 3 h. 50 min. (total)
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creadores, Adrian Cruz y Philip Levens
Guión: Philip Levens, Adrian Cruz
Producción: Ronald Gilbert, Samantha Ellison (productora asociada), Gary Evans (coproductor), Ric Nish (coproductor)
Fotografía: Pierre Gill
Música: Trevor Morris
Reparto: Tricia Helfer, Gil Bellows, Brian Van Holt, Andrea Roth, Brandon P Bell, Jacqueline Byers, Tiffany Lonsdale, P.J. Boudousqué, Brad Carter, Ryan Robbins, Wendy Crewson, Lauren Lee Smith
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creadores, Adrian Cruz y Philip Levens (2014)

Ascension es una miniserie de tres episodios emitida por la cadena SyFy.

Las premisas:

La Ascension es una nave generacional lanzada en los años '60 en dirección a Próxima Centauri con una tripulación de seiscientos habitantes.

El desencadenante de la historia es la aparición de una joven muerta en la playa artificial de la nave, que rompe la rutina de la nave. Gault, uno de los oficiales sospecha que puede tratarse de un asesinato y decide investigarlo.

Sin embargo, la Ascension no es lo que parece y la investigación, sin que Gault lo sospeche, desencadenará en la Tierra toda una serie de acontecimientos relacionados con experimentos de eugenesia y poderes psíquicos que tienen como eje a la Ascension.

La serie:

Aunque la miniserie es un producto de entretenimiento sin intenciones especulativas, está bien realizada. Las premisas son interesantes, y, en general, el guión está bien construido, con giros sorprendentes no forzados, un suspense creciente y un final que no cierra del todo, dejando quizá abierta la posibilidad de una continuación.

La realización es también buena, con decorados creíbles que se integran bien con las imágenes generadas por ordenador. Dado que la Ascension fue diseñada en los '60, los decorados tienen un aspecto retrofuturista bien logrado.

El escenario va más allá de los simples decorados, vestuarios o diseños de producción; el ambiente retro se extiende a las mismas relaciones sociales de la nave, en la que los hombres llevan las tareas de responsabilidad mientras que las mujeres juegan un papel secundario, siendo prácticamente adornos o trofeos para las figuras masculinas. No es este el único aspecto de la sociedad que aparece reflejado en la serie. Existe también un marcado clasismo, con tripulantes pertenecientes a las cubiertas inferiores (trabajadores de mantenimiento, de reciclaje, responsables de los animales...) y a las superiores (oficiales, políticos y damas de compañía). En esta sociedad en la que las necesidades se encuentran cubiertas y las tareas son simplemente rutinarias (o deberían serlo) el sexo aparece como forma de entretenimiento o motivación de los personajes. El escenario tiene también en cuenta la necesidad de mantener la población constante. Así, los nacimientos deben equilibrarse con las muertes y la concesión de un permiso para engendrar hijos en un momento fundamental en la nave. Alrededor de este evento se apunta una evolución en los ritos y costumbres sociales, si bien la serie no profundiza en ello.

Se trata, pues, de un producto de entretenimiento que no invita a la reflexión o el debate, pero bien realizado y fácil de ver.