Baibaj

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Baibaj
Autor: Gustavo Santos y Henry Umberto Rojas
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Baibaj
Revista o libro: Premio UPC 1993
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº63
Fecha Abril de 1994
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1993
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Gustavo Santos y Henry Umberto Rojas (1994)

Baibaj es una historia ambientada en un futuro cercano salpicada de ingeniería genética, física y matemática avanzada y ciertas dosis de moderada fantasía.

La trama:

Ciertos descubrimientos genéticos, que los autores documentan con minuciosidad, han abierto las puertas a la manipulación genética de seres ya desarrollados. Geneptic es una empresa dedicada a la investigación de estas nuevas posibilidades genéticas, cuya principal sucursal en investigación está situada en Rio de Janeiro. Uno de sus jóvenes empleados empieza un trabajo prometedor allí, pero pronto empieza a notar ciertas rarezas en los ejecutivos directores, como su extrema aversión al calor.

La novela:

Este trabajo a dúo consiguió la mención que el premio UPC concede a obras escritas por miembros de la propia Universidad. Se trata, pues, de un trabajo de escritores amateur.

A pesar de ello, hay que reconocer un principio de novela bastante afortunado, con un planteamiento interesante y una sugerente dosis de misterio. El estilo en la primera mitad de la novela es bastante correcto, sin demostrar una especial inspiración, pero suficiente en recursos.

Sin embargo, la segunda mitad de la novela echa por la borda todo este trabajo tan bien construido. Los acontecimientos se precipitan y son narrados de manera esquemática, salpicados con trozos de diálogos carentes de naturalidad. Mientras que la primera parte de la obra se nota cuidada, corregida y repasada con cierto cariño, el final parece escrito al vuelo, con prisas por hacer la entrega.

Una lástima.

Premios: