Premio UPC 1993

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 1993
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 1993
Revista o libro: Premio UPC 1993
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº63
Fecha abril de 1994
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1993
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: UPC
Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (1994)

El Premio UPC 1993 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 1993 del Premio UPC de novela corta, uno de los dos ganadores de la Mención UPC a la mejor obra presentada por un miembro de la universidad y las notas que sirvieron de base a la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo, en esta ocasión el escritor y divulgador John Gribbin.

Como es habitual también, el libro añade el reiterativo texto de presentación del editor, Miquel Barceló, quien en esta ocasión se extiende adicionalmente (durante varias páginas) en justificar su decisión de no incluir en la publicación la obra Las trece estrellas, de Alberto Abadia por considerarla de calidad muy inferior al resto. Algo que no tiene nada de censurable, pero que extraña sobremanera cuando sí que publica al otro ganador ex aequo de la Mención UPC.

Contenido:

  • Conferencia
  • Mención UPC (ex aequo)
    • Baibaj, de Gustavo Santos y Henry Umberto Rojas (Barcelona)

La conferencia:

Como ya se ha indicado, no se reproduce la conferencia completa dada por John Gribbin, sino únicamente sus notas previas que el activo divulgador hizo llegar a la organización.

Gribbin, astrofísico de formación y ocasional escritor de ciencia ficción, es en realidad un notable divulgador científico, especialmente en Inglaterra, con multitud de artículos y libros publicados en torno a diversos temas, desde astronomía (su campo) a evolución, física cuántica o cambio climático.

Su conferencia versaba sobre la relación entre la ciencia real y la ciencia ficción y las notas reproducidas en el libro son muy interesantes.

Afirma en ellas que no está interesado en defender el correcto reflejo de la ciencia dentro de la obra de ciencia ficción, al estilo hard. Por contra, dice sentirse más fascinado por la aparente influencia de la ciencia ficción en el trabajo científico, y defiende la extraordinaria similitud entre el método de la especulación científica y la especulación de ciencia ficción.

Ambos métodos de trabajo, dice, tratar de crear una historia autoconsistente dentro del marco de una determina especulación.

Esta aproximación a la ciencia ficción especulativa, extraordinariamente sencilla, es notablemente certera.

Las novelas:

Las novelas recogidas en este volumen muestran una calidad muy diferente.

Ante todo, el ganador, a tenor del contenido del libro, parece indiscutible. El mundo de Yarek es una excelente muestra del buen hacer de Elía Barceló, con un desarrollo inteligente, un personaje principal bien cuidado y desarrollado y un final que aporta su punto de sorpresa; todo ello con la prosa eficiente y ligeramente poética característica de esta escritora.

Por el contrario, Nuestra señora de la máquina es un relato repleto de clichés tanto en la trama como en la prosa, inferior en calidad a varios de los otros finalistas no publicados.

Para cerrar la recopilación, Baibaj resulta una novela amateur interesante, pero de final fallido, achacable en exclusiva a la falta de profesionalidad de sus autores, y que no debería haber sido publicada con esa forma.

Premios:

Aparte del premio UPC, las novelas recogidas en esta antología alcanzaron las siguientes distinciones:

Obtenidos: