Contagio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Contagio
Ficha técnica
Título original: Conttagion
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 3 de septiembre de 2011
Duración: 106 min.
Ficha artística
Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Scott Z. Burns
Producción: Productora: Warner Bros. Pictures, Double Feature Films, Participant Media, Regency Enterprises
Fotografía: Peter Andrews
Música: Cliff Martinez
Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Chin Han, Monique Gabriela Curnen
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Steven Soderbergh (2011)

Quizá Contagio no sea en puridad un escenario de apocalipsis biológico, ya que no muestra un mundo devastado en el que los supervivientes luchan por seguir vivos, aunque los hechos que narran y su relación con el subgénero postapocalíptico bien merecen catalogarla como tal.

Las premisas:

El argumento es simple y la trama apenas merece tal nombre. La película simplemente narra la aparición de un virus biológico extremadamente mortal y contagioso, su expancsión por medio mundo y los desesperados intentos de las autoridades sanitarias y los gobiernos por encontrar una cura.

La película:

Con unas premisas tan simples la película es una obra coral en la que se narran media docena de tramas diferentes, algunas de las cuales no llegan a entrelazarse nunca y que tienen un mismo eje común: cómo diferentes personajes (médicos, familiares de infectados, aprovechados sin escrúpulos) viven una situación de alarma y riesgo crecientes.

De esta forma, la película es algo más parecido a un documental o un ejercicio de especulación bien llevado, riguroso en el aspecto científico hasta el punto de que podría ser considerado ciencia ficción dura. Los protocolos de actuación, las medidas de seguridad seguidas en laboratorios, los trabajos de investigación del brote de la enfermedad, de identificación del "paciente cero" o el seguimiento de las mutaciones de las cepas es perfectamente creíble.

El ritmo es lento, aunque en ocasiones la acción parece acelerarse narrando la expansión de la enfermedad en distintas ciudades. Estas escenas son tejidas por una banda sonora inquietante y muy adecuada que marca el ritmo de los cortes entre planos de forma notablemente dinámica.

En resumen, una película inusual que, a partir de una premisa perfectamente plausible, narra un desarrollo de acontecimientos coherente, creíble y de una plausibilidad muy inquietante.