Dixie Flatline

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Dixie Flatline es un personaje de la Trilogía del Sprawl de William Gibson.

El personaje:

Es uno de los personajes más extraños de la novela pues, en realidad, está muerto.

Dixie Flatline fue uno de los mejores vaqueros (ladrones de información) del ciberespacio. Case tuvo la suerte de aprender a su lado.

El origen de su nombre se debe a su marcado acento sureño (Dixie) y a que, durante un intento de intrusión en el hielo de una corporación brasileña, sobrevivió a una muerte cerebral (Flatline, debido a la línea plana de Encefalograma).

Murió a causa de un fallo de su corazón; un excedente de guerra ruso que él se negó siempre a cambiar pues, según decía, necesitaba de aquel peculiar latido para sentir el paso del tiempo. Sin embargo, antes de morir, aceptó el pago de un mega por parte de la SensoRed a cambio de registrar su personalidad en una estructura ROM. Es esta estructura la que participará en la misión.

De hecho, la primera parte de la misión consiste en un ataque a la pirámide SensoRed para robar dicha estructura ROM.

Inteligencia artificial y libre albedrío:

Pese a que Dixie actúa como un ser humano (incluso con un cierto humor negro y un marcado sentido de la ironía), Gibson no lo considera una verdadera inteligencia artificial.

En la novela se explica que Dixie, pese a su aparente humanidad, no es más que una emulación: se trata de un programa que corre las instrucciones grabadas en una estructura ROM, por lo que carece de libre albedrío. Por eso, a Neuromante (que sí es una inteligencia artificial real) le resulta tan fácil predecir qué hará Dixie.

Dixie no es el único tipo de emulación de este tipo que aparece en la trilogía. En Mona Lisa acelerada los yakuza tienen estructuras ROM con la personalidad de sus ancestros, y Kumiko tiene un traductor/guía con la apariencia de un inglés con paraguas y bombín que la ayuda a desenvolverse en Londres.

Para Gibson las IA son algo mucho más complejo e impredecible. Están dotadas de verdadera capacidad para decidir. Son también mucho más inquietante, ya que no son humanas ni pretenden serlo, pro lo que sus motivaciones nos resultan totalmente incomprensibles.

Trilogía del Sprawl

Libros: Johnny Mnemonic Neuromante Conde Cero Mona Lisa acelerada
Personajes:
Lugares:
Conceptos: