En alas de la canción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
En alas de la canción
Autor: Thomas M. Disch
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: On Wings of Song
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha febrero-abril de 1979
Publicación en español:
Publicaciones(2): En alas de la canción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio John W. Campbell Memorial
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Thomas M. Disch (1979)

En alas de la canción es una novela de Thomas M. Disch que apareció serializada en tres partes en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction entre febrero y abril de 1979, siendo impresa como obra completa, por primera vez, en junio de ese mismo año, por la editorial Gollancz.

En España no ha sido publicada en castellano hasta 2003.

Sinopsis:

En un futuro cercano, una terrible crisis económica ha trastocado fuertemente Estados Unidos, lo que ha llevado a los estados a reclamar una mayor autonomía e independencia que ha radicalizado aún más las diferencias entre las diferentes zonas del país. El Medio Oeste, puritano y represivo, es el granero del país y sus terratenientes han adquirido un enorme poder e influencia, lo que les permite gestionar sus posesiones como verdaderos señores feudales.

Daniel Weinreb es un joven procedente de una familia humilde, de espíritu rebelde y gran confianza en sí mismo, que desde muy temprana edad sabe que quiere elevarse por encima de las restricciones a las que parece abocado por nacimiento. En el estado puritano de su Iowa natal, volar (una experiencia extracorporea que se facilita mediante el canto) está prohibido. Y conseguir volar se convertirá en la meta vital de Daniel.

La novela:

Se trata de un magnífico ejemplo de novela construida a través de los personajes, en la que el mundo que sirve de escenario es descrito mediante las propias interacciones de éstos. Por ello, la distopía retratada tarda un tiempo en penetrar en el lector, que la asume con la misma cotidianidad que los protagonistas. Sólo poco a poco vamos percibiendo la depresión económica del país y los profundos cambios sociales y políticos que han tenido lugar: las hambrunas y el terrorismo alimentario han trastocado el equilibrio de poder y han deshecho gran parte del camino emprendido en pos de la justicia social.

En relación a esta visión pesimista, algo cínica y profundamente injusta de la sociedad, se asume que En alas de la canción es una novela profundamente inspirada en la propia experiencia vital de Disch. Daniel, quien podría ser su trasunto literario, pese a sus posibilidades para erigirse en un héroe en lucha contra la injusticia o el destino (un héroe trágico, al menos) resulta un sujeto hábil en contemporizar para sobrevivir, un personaje sumamente inteligente, con gran potencial, que sin embargo va enfrentando el fracaso de sus sueños, sacrificados a una realidad sin brillo.

La evolución psicológica de Daniel es, en definitiva, la verdadera historia de la obra, que resulta especialmente interesante por la elección de este tipo de protagonista, alejado de los estereotipos y afín a la sensación de pérdida de una generación de estadounidenses que estaban dejando de creer en el sueño americano.

El título:

On Wings of Song (título original en inglés) resulta, en realidad, una referencia a una canción para voz y piano de Félix Mendelssohn, quien puso música al poema homónimo de Heinrich Heine. El poema son las palabras de un amante que promete llevar a su enamorada a un lugar paradisiaco “en alas de la canción”. En realidad, se trata de una melodía sencilla que es habitual ensayar en los primeros años de piano o violín, lo que aporta connotaciones adicionales a la elección del título, porque sugiere el propio aprendizaje musical de Daniel.

Esta figura alegórica sirve de inspiración a la novela, donde su sentido es tomado de manera literal: la canción libera la conciencia del cuerpo, que accede a una percepción del mundo enormemente más deseable, tal y como nos hacen saber los personajes que en la novela han logrado experimentar este rapto.

Referencias a poemas y obras de música clásica (especialmente ópera) son habituales en la novela, así como en el conjunto de la obra de Disch, autor de enorme cultura y poeta él mismo.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: