La constelación del perro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La constelación del perro
Autor: Peter Heller
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Dog Stars
Revista o libro: The Dog Stars
Editorial: Knopf
Fecha Agosto de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): La constelación del perro
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Peter Heller (2012)

Las premisas:

La novela tiene lugar en un mundo devastado por una enfermedad que ha acabado con casi toda la población.

El protagonista, Hig, vive con Bangley, un fanático de las armas obsesionado por la supervivencia, y Jasper, el perro de Hig. La convivencia es tensa; Bangley carece por completo de imaginación, es metódico, obsesivo, interpreta todo de forma hostil... lo que choca fuertemente con la personalidad de Hig, quien necesita alejarse de vez en cuando a cazar o a volar con su vieja avioneta Cessna, actividades que Bangley tolera por su utilidad como medio de abastecimiento y vigilancia.

Sin embargo, cuando Jasper muere, Hig siente la necesidad de alejarse en un viaje propio.

La novela:

A pesar de que el escenario de apocalipsis biológico es completamente tópico, la novela consigue destacar por su uso del lenguaje. Éste está cuidado, pulido, emplea un vocabulario amplio y rico, especialmente en las descripciones de los paisajes naturales y de las especies que los habitan, o de técnicas tradicionales poco habituales en un mundo tecnológico. Y, sin embargo, las descripciones no resultan engoladas y la lectura, en general, es amena.

Sin embargo, si bien este lenguaje tan rico es adecuado al describir los pensamientos de Hig, la novela cojea cuando trata a otros protagonistas. No les da muchas líneas, y en ellas se nota un esfuerzo en variar el vocabulario (especialmente en el caso de Bangley), pero no siempre lo consigue y algunas líneas de diálogo resultan extrañas y artificiales al emplear el mismo estilo que en descripciones más elaboradas.

Por otra parte, el tratamiento de los personajes es pobre. Es interesante la forma en que el autor oculta partes de la personalidad de Bangley para mostrarlas de pronto y lograr una respuesta emotiva a través de lo que Hig siente al serle reveladas, pero más allá de esto los personajes son simples, casi estereotipados, siendo Hig el único personaje tratado con una cierta profundidad.

Pese a sus defectos, se trata de una novela interesante que escapa de lo que es habitual en este subgénero.