La deuda del inocente

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


La deuda del inocente
Autor: Rachel Swirsky
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Debt of the Innocent
Revista o libro: Glorifying Terrorism
Editorial: Rackstraw
Fecha Febrero de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año II
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Rachel Swirsky (2007)

El relato fue publicado originalmente en la antología Glorifying Terrorism, antología publicada a modo de protesta contra la ley antiterrorista británica aprobada un año antes. De esta forma, el mero hecho de publicar el relato es un acto de expresión política, además de la propia especulación planteada en el tema del relato.

Las premisas:

En el escenario planteado por Swirsky los recursos públicos son limitados y los cuidados de los bebés corren a cargo de seguros privados, de forma que, en caso de no haber suficientes medios (por ejemplo, incubadoras) para el cuidado de todos los bebés, se dará prioridad a aquellos cuyos seguros sí cubran estas circunstancias. Si no hay suficientes incubadoras y el seguro lo cubre, el bebé es trasladado a otro hospital, si no, se lo desconecta y los cuidados se limitan a la administración de morfina para paliar los dolores hasta su fallecimiento.

El relato:

El relato discurre en varias líneas narrativas. Por una parte la principal, en la que se describe la actuación de Jamie, una enfermera del área de cuidados intensivos de neonatos de un hospital. Una segunda, narrada en flash back describe cómo Jamie es reclutada por un grupo terrorista, La Hermandad del Hombre, que protesta contra la política seguida por los hospitales públicos en el cuidado de neonatos con dificultades. Las demás líneas narrativas corresponden a los padres de distintos bebés nacidos con dificultades y hospitalizados al cuidado de Jamie.

El relato está narrado de forma cruda. La dureza de las situaciones cuando los padres comprenden que sus hijos no van a ser atendidos transmite una intensa sensación de injusticia e impotencia. Es fácil empalizar con Jamie y sentir su frustración y culpabilidad al tener que desconectar a los niños de los aparatos que los mantienen con vida y verlos morir por el simple hecho de que sus padres no tienen dinero.

Cuesta más creer que dé el salto de tomar parte activa en la acción de La Hermandad del Hombre, a fin de cuentas, no sólo comete ella un acto similar al que detesta, sino que sacrifica vivir el futuro de la crianza de su propia hija, pero este es el único escollo que se plantea a la suspensión de la incredulidad por parte del lector.

Se trata, en definitiva, de un relato claramente crítico con el camino que adopta la gestión de la sanidad pública en occidente y de cómo las nuevas políticas aumentan las diferencias entre pobres y ricos. El mero hecho de plantear la idea de que el terrorismo puede ser una respuesta comprensible a las políticas injustas de un gobierno es ya de por sí claramente provocador.

Un relato muy recomendable y necesario, un claro ejemplo de que el género de la ciencia ficción es un excelente vehículo para la denuncia y la transmisión de ideas.

Enlace externo: