Orlando y el juego

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Orlando y el juego
Datos de publicación:
Título original: Orlando y el juego
Fecha de publicación: 2014
Guión: Luis Durán
Dibujo/Tinta: Luis Durán
Color: Luis Durán
Editorial: Diábolo Ediciones
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 1338 páginas

Luis Durán (2014 - 2020)

Orlando y el juego es una serie de cómics de ciencia ficción de Luis Durán, desarrollada en cinco tomos entre 2014 y 2020, y publicada por Diábolo Ediciones.

Tomos:

  • La sociedad de la niebla (julio de 2014, 225 páginas)
  • Círculo de hadas (febrero de 2015, 225 páginas)
  • Los heraldos de la lluvia (octubre de 2016, 272 páginas)
  • La danza de los errantes (septiembre de 2018, 272 páginas)
  • Cheminova (junio de 2020, 344 páginas)

Sinopsis:

Orlando es una habitante del entorno seis, un universo paralelo en el que sus nativos son capaces de modificar la realidad, ya que la perciben como una ilusión, parte de los aspectos cuánticos de la función de onda que puede colapsar de una manera u de otra.

En el pasado, Orlado visitó otras realidades modificándolas, algo que no está permitido. Agentes encargados de deshacer tales alteraciones le trajeron de vuelta al entorno seis y desde entonces se ha dedicado a catalogar algunas expresiones artísticas aparecidas en otros entornos. Ahora, representantes del comité seis le ofrecen la oportunidad de compensar sus antiguos desvaríos persiguiendo a Marcel, otro individuo que también está interfiriendo con las realidades.

Los tomos nos narrarán diversos encuentros entre Orlando y Marcel, de realidad en realidad, en un juego en el que nuevos actores e historias se van imbricando.

El cómic:

El dibujo caracterizado por el trazo limpio y el sombreado rayado muestra personajes deliberadamente desproporcionados en sus facciones, algo hieráticos en sus posturas, lo que aporta cierta sensación de distanciamiento emocional. El personalísimo estilo gráfico de Luis Durán domina el cómic y lo dota de una apacibilidad que no queda desmentida ni siquiera en las escenas más violentas. Todo es una ilusión, nos confiesa el propio Orlando, así que, enojarse por que a uno lo asesinen parece completamente fuera de lugar. El color, suave, que nunca tapa completamente la página, aporta claridad a la viñeta, que se lee con agrado.

En cuanto al guion, se percibe desde un principio que Durán tiene clara la historia que va a contar en estas más de mil páginas. El artificio de los viajes en el tiempo y a otras realidades paralelas permite, sin embargo, construir una historia fractal (palabra utilizada por el propio Durán) compuesta por muchas otras menores, facetas, versiones. La historia principal parece desarrollarse en la edad media e involucrar a un tercer personaje, Andrés, aprendiz de escribano; pero otras nos llevan a nuestro presente para conocer a algunos individuos del entorno tres que también tienen la capacidad de alterar la realidad. Incluso, ya avanzada la historia, el propio Durán pasará a ser un personaje más dentro de esta fábula que es una oda al poder de la imaginación.

Una serie notable por su ambición, que permite captar una interesante evolución técnica en Durán, sugestiva casi siempre, y deudora de una ciencia ficción más interesada en el viaje interior que en el exterior, al estilo de la nueva ola.

Premios:

  • 2021: Nominada al premio Ignotus a mejor cómic por la serie completa