Premio UPC 1991

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 1991
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 1991
Revista o libro: Premio UPC 1991
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº48
Fecha Abril de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1991
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (1992)

El Premio UPC 1991 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 1991 del Premio UPC de novela corta, así como la presentación del premio que hace Barceló. En esta primera ocasión no se recogió en el libro la conferencia que dio Marvin Minsky, científico reputado internacionalmente en los campos de las ciencias de la computación y de la Inteligencia Artificial.

Contenido:

La presentación:

La presentación, a cargo de Barceló, supone una somera revisión histórica de la relación entre universidad y ciencia ficción, tanto en el mundo anglosajón, donde ya está instituida desde hace años, como en el panorama nacional, donde, en al fecha de publicación del libro, aún no había excesivos ejemplos en los que se observara cómo la universidad sacaba provecho o estudiaba las características del género.

Aprovecha Barceló para situar a la UPC como pionera en este ámbito, remontándose a la década de los 70 y a la revista de la facultad de informática, Novatica, donde se publicaron relatos de ciencia ficción e informática de autores anglosajones (Fredric Brown, Isaac Asimov...).

No se olvida tampoco, de hacer mención a la primera tesis doctoral en España que tenía como tema la ciencia ficción: La ciencia ficción como fenómeno de comunicación y de cultura de masas en España, leída por Carlos Saiz Cidoncha en 1988.

En resumen, la presentación de Barceló es un compendio de erudición. Sin embargo, no ofrece conclusiones ni apenas hace propuestas. Sin duda, interesante; pero también frío.

Las novelas:

Las tres novelas seleccionadas son textos muy representativos del estado de la ciencia ficción en España al inicio de la década de los 90. Rafael Marín y Ángel Torres eran ya entonces autores reconocidos dentro del fandom, y el estilo literario de ambos era muy superior al de las obras de cuestionable calidad del pulp de décadas anteriores.

Así mismo, esta primera edición del premio supuso el descubrimiento de Javier Negrete, un autor de gran formación humanista que mostraba ya por entonces un sólido conocimiento de la estructura narrativa y de sus recursos. De las tres novelas, la suya es la más destacable.