Space Oddity (David Bowie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Space Oddity)
Saltar a: navegación, buscar
Space Oddity (David Bowie)
Autor: David Bowie
Álbum: Space Oddity
Fecha: 11 de julio de 1969
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Viajes interplanetarios

David Bowie (1969)

Space Oddity es un tema musical escrito y compuesto por David Bowie en 1969.

La canción fue creada en un momento de elevado interés en el espacio por parte de la audiencia, mostrando un acusado sentido de la oportunidad por parte del artista: Pocos días después, el 16 de julio, la misión Apollo 11 despegaría de Cabo Cañaveral para poner por primera vez un hombre en la Luna y el año anterior, Stanley Kubrick había estrenado 2001, una odisea espacial, de la recibe una evidente influencia y a la que hace un guiño mediante un juego de palabras con el título de la canción.

Sin embargo, la traducción correcta del título no es "Odisea espacial", sino "Extrañamiento espacial" o "Rareza espacial". Hace referencia al sentimiento de extraña soledad del protagonista, una sensación de desapego que Bowie imagina que se puede experimentar al contemplar el planeta Tierra desde el exterior. Un recurso poético que emparenta Space Oddity con otras obras existencialistas como El extranjero de Albert Camus (1942) y que anticipó e influyó al sentimiento real que muchos astronautas han descrito y que parcialmente Carl Sagan nos hizo entender con su famosa descripción del "pálido punto azul" de 1990.

La canción:

La canción cuenta la historia del Mayor Tom, un astronauta cuyo cohete despega y, una vez en el espacio, pierde el control de su nave espacial (en realidad, el Mayor Tom asegura que "... creo que mi nave sabe qué camino toma ("I think my spaceship knows which way to go").

A pesar de lo breve de la canción, resulta muy interesante debido a los juegos que Bowie realiza con el sonido estéreo. Al comienzo de la canción el control de Tierra llama al Mayor Tom mientras suena una cuenta atrás. Ambas voces son de Bowie que a veces habla desde un canal mientras en el otro prosigue la cuenta, o puede que ambos canales narren lo mismo pero con una grabación distinta, lo que da una extraña sensación al oir la misma voz cantar lo mismo pero de forma ligeramente diferente en cada canal.

Canal izquierdo (Voz 1): Ambos canales (Misma voz): Canal derecho (Voz 2):
  Ground control to Mayor Tom  
Ground control to Mayor Tom   Ground control to Mayor Tom
Take your protein pills and put your helmet on   Take your protein pills and put your helmet on
Ten...    
... nine, eight, seven... Ground control to Mayor Tom
Ground control to Mayor Tom
 
... six, five, four   Commencing countdown, engines on

Esto que parece tan simple crea un efecto de sonido muy interesante, dando la sensación de que hay varias personas haciendo cosas diferentes a un mismo tiempo, recreando de alguna forma la imagen de un lanzamiento, con todos los técnicos ocupados en sus respectivas tareas.