Una mirada a Alice B. Sheldon

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Una mirada a Alice B. Sheldon
Autor: Alice B. Sheldon, Carla Bataller Estruch
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Una mirada a Alice B. Sheldon
Revista o libro: Una mirada a Alice B. Sheldon
Editorial: Crononauta
Fecha 18 de febrero de 2021
Publicación en español:
Publicaciones(2): Una mirada a Alice B. Sheldon
Otros datos:
Saga: Rift
Premios obtenidos: Júpiter
Hugo
Nebula (2)
Locus
SF Chronicle
Seiun
Encuesta Locus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Alice B. Sheldon, Carla Bataller Estruch (2021)

Una mirada a Alice B. Sheldon es una mezcla entre antología y ensayo sobre la obra y la figura de Alice B. Sheldon.

Se compone de tres relatos de la autora escritos en diferentes épocas y con diferentes seudónimos: Houston, Houston, ¿me recibes? (1976), en su apogéo con el seudónimo de James Tiptree, Jr.; Esterilidad forzada (1977), como Raccoona Sheldon y poco antes de que se descubriera su identidad; y Lo mejor que podemos hacer (1985), de nuevo con el seudónimo talismán de James Tiptree, Jr., después de un duro periodo de crisis y poco antes de su muerte.

Completa la parte literaria un cuarto texto de Sheldon, una especie de ensayo-entrevista, Una mujer escribiendo ciencia ficción, escrito por la propia Alice en diciembre de 1986, pocos meses antes de su muerte, y que se publicaría de manera póstuma en la antología Women of Vision (Denise Du Pont, 1988).

El libro va precedido por un prólogo que traza una rápida biografía de la Alice Sheldon, haciendo énfasis en las circunstancias que más parecieron influir en su escritura. Cada texto va, además, acompañado de un posfacio en el que se analizan algunas características del relato bajo la luz que arroja la propia vida de la autora, y que complementan al prólogo.

Contenido:

La antología:

Los relatos son nuevas traducciones a cargo de Carla Bataller Estruch, y en el caso del tercero, esta es la primera vez que se trae al castellano. Resulta triste constatar este extremo, no sólo por ser un relato multipremiado, sino por la relevancia de Sheldon como escritora y por la notable calidad del relato. Mientras la verdadera identidad detrás del alter ego de James Tiptree, Jr. fue un secreto (era evidente que Tiptree era un seudónimo, pero casi nadie se atrevía a sugerir que podría ser una mujer) sus relatos fueron traducidos con asiduidad, algo lógico teniendo en cuenta su calidad y su relevancia en el mundo anglosajón. Luego no ha sido así, y esta seudo-antología señala esta manifiesta injusticia en la que el verdadero perjudicado no es otro que el lector.

Acompaña a cada texto un corto posfacio, de dos o tres páginas, en el que se analizan algunas características del relato bajo la luz que arroja la propia vida de la autora, y que complementan al prólogo.

Se trata de tres relatos excepcionales que, por sí mismos, merecerían ya lectura de este libro. Pero los textos adicionales, tanto el ensayo de Sheldon como los apuntes biográficos de Elena Lozano, realzan aún más el valor de la obra en su conjunto, proporcionando lo que el título promete: una mirada a la obra y persona de Sheldon, quién era, cuáles eran sus contradicciones y cómo influyeron en su literatura.

Una obra notabilísima, de la que se puede aprender a nivel narrativo, histórico y personal.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: