Una odisea terrícola

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Una odisea terrícola
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Terran Odyssey (Excerpt)
Revista o libro: The Little Black Box
Editorial: Underwood/Miller
Fecha Mayo de 1987
Publicación en español:
Publicaciones(2): Philip K. Dick. Cuentos completos V (1987)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Escrita en 1964 y publicada de forma póstuma
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1987)

Las premisas:

El relato describe un escenario apocalíptico muy típico de Dick. Una guerra nuclear ha arrasado el mundo y la humanidad trata de sobrevivir entre los restos. Sin embargo, Dick no creía que una guerra nuclear significara el fin de la historia o la sociedad. En los escenarios apocalípticos de Dick la humanidad lucha por salir adelante y siempre se entrevé alguna forma de futuro.

En este escenario la radiación ha dado lugar a un gran número de mutantes, desde animales nuevos o evolucionados (como ratas inteligentes capaces de reconocer y esquivar las trampas), hasta humanos con poderes psíquicos.

El relato:

El relato está construido como una obra coral, en la que una serie de personajes se mueven por diferentes partes de un escenario más general, cuya trama y extensión ninguno recorre totalmente.

Resulta extraño afrontar una obra de escasa extensión con una estructura de este tipo. El resultado es sorprendentemente bueno, con un ritmo adecuado y tramas pequeñas pero interesantes. El final es un tanto brusco, dando la sensación de ser una historia incompleta. Pese a ello, es un relato interesante, entretenido y muy definitorio de la literatura de Dick.