Fahrenheit 451 (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Ray Bradbury. Para otros usos ver Fahrenheit 451.

Fahrenheit 451 (Libro)
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Fahrenheit 451
Revista o libro: Fahrenheit 451
Editorial: Ballantine
Fecha Octubre de 1953
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fahrenheit 451
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Prometheus Hall of Fame
Encuesta Locus de 1998
Geffen
Retro Hugo
Otros datos: adaptada el cine por François Truffaut en 1966
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1953)

Se trata de una de las novelas más conocidas de Bradbury. Los libros han sido prohibidos; su tenencia es un delito y un cuerpo especial de funcionarios, los bomberos, asaltan las casas donde hay libros y los queman.

La historia comienza cuando un bombero, Guy Montag, comienza a dudar de todo lo que le ha sabido hasta entonces. En varias de sus misiones roba algunos libros y trata de leerlos para comprender qué está destruyendo. Sin embargo, es descubierto y perseguido como un peligroso criminal.

En este libro Bradbury plantea un escenario en el que la sociedad es mantenida en la ignorancia por sus líderes y es dominada por la televisión. Sin una educación, la gente no tiene capacidad de emitir juicios críticos, creen todo lo que la televisión les dice. Así, incluso en un entorno de democracia, el pueblo elige lo que los poderosos deciden.

Sin embargo, y tal y como cabría esperar de un texto de Bradbury, Fahrenheit 451 no es sólo notable por su temática. El estilo literario es elegante, aunque no llega al sobresaliente nivel de Crónicas marcianas.

La novela fue llevada al cine por François Truffaut en 1966, siendo también reconocida como una de las grandes obras de ciencia ficción en este medio.

La novela fue adaptada al teatro por el mismo Bradbury a finales de los 70.

Rebelión del individuo:

Bradbury aborda de manera indirecta, pero efectiva, la rebelión del individuo ante lo establecido. La sociedad que rodea a Guy Montag puede parecer buena, es sin duda cómoda y sería fácil dejarse llevar por la inercia, no cuestionarse nada y en caso de hacerlo, desechar cualquier posible actuación autoconvenciéndose de que el éxito no es posible, que se lucha con fuerzas tan abrumadoramente superiores que un sólo hombre no puede hacer nada.

Sin embargo, Bradbury llevará a su bombero hacia la duda y finalmente hacia la rebelión. Una rebelión diminuta, quizás, hecha a la medida de sus posibilidades, pero valiosa. Fahrenheit 451 promueve el inconformismo y la esperanza y no en vano el nombre de su personaje principal está directamente inspirado en el de un célebre conspirador incomprendido en su tiempo, Guy Fakes (homenajeado también en V de vendetta), quien intentó volar el parlamento inglés con la intención de acabar con las persecuciones religiosas.

Premios:

En la fecha en la que el libro fue publicado, dificilmente hubiera podido optar a ningún premio, ya que por entonces aún no se habían puesto de moda. Sin embargo, ha conseguido ser una de las novelas más premiadas años después de su publicación inicial.