Plantilla discusión:Saga de Star Trek

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:35 6 sep 2018 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Plantilla ampliada:: Primer esbozo.)

Saltar a: navegación, buscar

La actual creo que es una plantilla inaducuada debido a que las nuevas series y productos que van surgiendo la van complicando. Creo que sería mejor una plantilla más esquemática y, si es necesario, plantillas adicionales para subproductos.

Pruebo con una versión en al que todas las obras con los mismos protagonsitas queden agrupadas en un único enlace. Es decir, todas las series y pelícuals con Kirk por un lado, el reboot en otro y Picard en otro.

--Venom (discusión) 11:47 16 ago 2018 (CEST)

Me temo que no sé mucho de Star Trek, eres tú el que ha consumido más material, así que tu criterio prevalece sobre el mío, pero me permito un apunte: Estos últimos años ha habido un reboot (tú mismo lo señalas en uno de los artículos). Quizá sería interesante un formato a doble columna Línea original/Reboot y las épocas en filas.

--Vendetta (discusión) 12:52 2 sep 2018 (CEST)

La verdad es que no lo tengo muy claro, el material de Star Trek es demasiado extenso y el reboot, aunque ha contribuido enormemente a la recuperación de la popularidad de la saga, no es más que una pequeña pieza discordante en la línea temporal principal. Incluso la nueva serie, Discovery, parece prescindir de la narración del reboot y ceñirse a la original.

Siendo así, las dos columnas quedarían muy desequilibradas, con decenas de entradas en la columna original y sólo tres entradas, muy juntas, en la columna reboot.

La opción que propongo es una especie de agrupación por bloque temáticos, o más bien, agrupación de conjuntos de obras según los personajes que las protagonizan. Pero aún no estoy muy convencido, sólo me parece mejor que la existente, más clara, sin más.

--Venom (discusión) 16:25 2 sep 2018 (CEST)

Creo que intentar rehacer la plantilla sin tener claro el orden y estructura de la saga puede ser un problema... y sí, lo sé, lo que planteo es mucho trabajo: poner orden a los artículos de la saga.

Por ejemplo, el artículo principal de la saga dice que "se pueden distinguir tres estapas cláramente diferenciadas en el conjunto", pero la plantilla principal tiene cuatro columnas, las dos centrales para un mismo siglo diferenciando el reboot. Aún admitiendo que reboot y son en el mismo siglo (y así lo expresa la plantilla modificada) creo que sí son etapas diferenciadas.

Veo también que la plantilla original tiene una lína para una seria animada en negro, mientras que la serie animada aparece dentro del artículo "Star Trek (James T. Kirk)" junto con la serie original, que opino que merece artículo propio. Creo que lo suyo sería un articulo "Star Trek (James T. Kirk)" con un texto, por muy breve que sea, y dos apartados "Serie original" y "Serie animada", cada uno con su enlace al artículo principal.

Propongo crear aquí mismo una plantilla más grande que la actual en la que aparezcan los enlaces a todos los artículos, que nos sirva de esquema para organizar los artículos de la saga (no puedo hacer reseñas de series/películas que no he visto, pero sí sé trocear; en esto puedo ayudar) y, después, hacer la plantilla reducida con un enlace a ampliar, como se hizo en armamento y Star Wars.

--Vendetta (discusión) 20:24 6 sep 2018 (CEST)

Plantilla ampliada:

Saga de Star Trek

Cronología aproximada: Siglo XXII (2150 - 2161) Siglo XXIII (2233 - 2263) Siglo XXIII (2256 - 2293) Siglo XXIV (2365 - 2380)
Series de televisión:
Películas:
Conceptos: Tecnología Armas Política  
 

Plantilla nueva:

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Star Trek: Reboot cinematográfico (2233 - 2263)

Enterprise / Motor warp / Reactor de antimateria / Cristales de dilitio / Armas láser / Torpedo de fotones / Phaser / Escudos espaciales / Teletransporte / Primera Directiva / Federación Unida de Planetas