Crónica de tinieblas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Crónica de tinieblas es un universo ucrónico imaginado por Eduardo Vaquerizo ambientado en una historia de España alternativa con un marcado toque steampunk.

Acontecimientos:

Aunque se aventuran algunas diferencias anteriores (p.e. la no expulsión de los judíos y moriscos en 1492), el principal punto Jonbar de esta ucronía tiene lugar en 1571. Tras la victoria en Lepanto, don Juan de Austria recibe la noticia de que su medio hermano, el rey Felipe II, ha muerto en un accidente de caza. Juan decide regresar a la península, donde se inicia una guerra por la sucesión que acabará dándole el trono.

Vaquerizo aún introduce otros cambios mayores que parecen ser secudnarios, pero que dan forma a su universo de manera decisiva, como la suerte de la guerra con (contra) los comuneros de Castilla o la desaparición de los caballos debido a una pandemia, lo que impulsaría los aspectos steampunk.

Como consecuencia de estos cambios, la historia de España toma otro rumbo.

Por una parte, la iglesia de Roma, que había apoyado a su medio tío, Carlos VI, excomulga a Juan y España adopta una nueva escisión del cristianismo, abandonando el catolicismo, de forma que la división entre católicos y protestantes dibuja una nueva frontera. Hacia finales del siglo XVI España es un imperio con una creciente población urbana al tiempo que el desarrollo del motor de combustión interna de ciclo Écija la dota de una creciente capacidad de transporte.

El siglo XVIII viene marcado por la guerra paneuropea.

A comienzos del XIX comienza el declive del imperio, al tiempo que una burguesía teocrática toma el poder. Durante todo este siglo los dueños de los medios de producción son la clase social dominante. Se produce una fuerte migración del campo (cuyos trabajos cada vez dependen menos de la mano de obra por la implantación del motor de ciclo Écija) a la ciudad, donde los recién llegados viven en condiciones penosas. Todo esto da lugar a la aparición de movimientos de lucha obrera entre los que destacan los anarcolistas. Los presos políticos de estas luchas son deportados a las colonias americanas, lo que las convierte en un nido de ideas políticas desestabilizadoras.

A principios del siglo XX las luchas entre el imperio ruso y el Turco, así como sus propias luchas internas, dan un respiro a España, que se dedica a reprimir movimientos internos. América se llena de estados satélite de España en tensión, conscientes de que el futuro declive del imperio derivará en una lucha por el control del continente. A mediados del siglo el enfrentamiento con el Turco convierte Europa Central en un erial.

Crónica de tinieblas
Siglo Historias de Eduardo Vaquerizo Historias de otros autores
Crónicas de tinieblas (2014, antología)
XVI
XVII
XVIII
XIX
XX