Victoria de la Habana

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Victoria de la Habana
Autor: María Jesús Álvarez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Victoria de la Habana
Revista o libro: Crónicas de tinieblas
Editorial: Sportula
Fecha Noviembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Crónicas de tinieblas
Otros datos:
Saga: Crónica de tinieblas
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

María Jesús Álvarez (2014)

Se trata de una excelente novela corta ambientada dentro del universo ucrónico de crónica de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo.

Comienza cuando el ingeniero Lazar Kederian llega al Virreinato del Caribe para trabajar en una acería a cargo de la familia Gomeznarro. Nada más llegar es asaltado, herido y alojado en la finca de los Gomeznarro, donde conocerá al patriarca su sobrino y Victoria, la hija bastarda del patriarca, una mestiza que es la protagonista de la historia.

Lazar pronto observa que las instalaciones que están construyendo son algo más que lo que aparentan. No se trata sólo de una acería, sino de una instalación estratégica en un momento en que la guerra del imperio español contra el Turco se encuentra en pleno apogeo, con el uso de armas biológicas.

Pero no es este el único elemento de convulsión política. Están recientes las muertes de los sublevados setentistas que pretendieron obtener la independencia del virreinato (ambición aún perseguida por muchos en la isla) así como conflictos no resueltos con las poblaciones indígenas.

Ambientada en un contexto convulso dentro de un universo ucrónico mayor y bien elaborado, la historia narra desde el punto de vista de Lazar los acontecimientos políticos que tienen lugar.

La historia es excelente, con un nutrido grupo de personajes bien definidos y creíbles, tanto en sus virtudes como en los defectos que los hacen humanos. Aunque el narrador sólo nos traslada los pensamientos y emociones del ingeniero, desde su punto de vista las motivaciones, actos, evolución y reacciones del resto de los personajes son naturales y creíbles.

Es también notable la forma en que se nos presenta la trama, desde el punto de vista de un recién llegado que poco a poco tiene que ir descubriendo los objetivos, alianzas y traiciones de unos bandos que apenas conoce en unas circunstancias que tampoco permiten la neutralidad o la indiferencia. La información es revelada al lector en la misma medida y forma que a Lazar le es revelada: de forma irregular, incompleta y no siempre veraz.

Se trata, en definitiva, de una excelente lectura. Muy recomendable.

Crónica de tinieblas
Siglo Historias de Eduardo Vaquerizo Historias de otros autores
Crónicas de tinieblas (2014, antología)
XVI
XVII
XVIII
XIX
XX