Cronópolis

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cronópolis
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Chronopolis
Revista o libro: New Worlds Science Fiction #95
Editorial: Nova Publications
Fecha Junio de 1960
Publicación en español:
Publicaciones(2): Bilenio (Antología)
Las voces del tiempo (Antología 1984)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1960)

Cronópolis es un relato de gran longitud en el que Ballard aborda una de sus temáticas características: el derrumbe de nuestra sociedad por un exceso de tecnificación y cómo nuestros vestigios serían vistos en el futuro.

Sinopsis:

Newman es un preso en espera de juicio al que le obsesiona una perentoria necesidad de contabilizar el tiempo. Indiferente al proceso o a su probable condena, rememora los acontecimientos que le llevaron a descubrir que en un pasado cercano la sociedad se regía por un estricto control horario y cómo una revolución prohibió el uso de relojes.

El relato:

Ballard construye un escenario que no es postapocalíptico, pese al derrumbe de la sociedad tal y como la conocemos. Partiendo de informaciones parciales, el lector va reconstruyendo junto con el protagonista un pasado que se intuye, y que finalmente queda revelado por un segundo personaje. En este punto, Newman renuncia a la sociedad en la que se ha criado y se entrega a la tarea -prohibida- de restaurar el antiguo reloj central de la megaciudad ahora abandonada y que en su momento albergó a treinta millones de personas sujetas a despóticos horarios cuidadosamente diseñados para mantener la compleja maquinaria en funcionamiento.

Siendo una idea interesante, propia de la nueva ola, el tratamiento de la misma tiende a la crítica moralizante y a la exageración -más afín a la edad de oro-, con lo que pierde fuerza el efecto prospectivo y se resiente el pacto de ficción.