Ergo Proxy

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ergo Proxy
Ficha técnica
Título original: Ergo Proxy
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 25 de febrero de 2006
Duración: 23 episodios de 25 min.
Ficha artística
Dirección: Shûkô Murase
Guión: Dai Satô, Yusuke Asayama, Yûko Kawabe, Kiyoko Takagi, Naruki Nagakawa, Junichi Matsumoto...
Producción: Geneon, Manglobe y WOWOW
Fotografía: Kazuhiro Yamada
Música: Yoshihiro Ike. Canciones de Monoral (Kiri) y Radiohead (Paranoid Android)
Reparto: animación / no procede
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Shûkô Murase (2006)

Ergo Proxy es un anime de 23 episodios con guion de Dai Satô ambientado en una Tierra desolada debido a un apocalipsis ecológico.

La trama:

Romdeau es una ciudad protegida de la perniciosa atmósfera exterior gracias a un inmenso domo. La vida en ella guarda un medido equilibrio: los ciudadanos no nacen de manera natural, sino que son diseñados y engendrados con un propósito determinado, una "raison d'être". A cada ciudadano, además, le es asignado un compañero autoReiv, un androide diseñado para que le sirva de asistente personal.

Todos los ciudadanos tienen un trabajo asignado y cubiertas sus necesidades. La vida en Romdeau, por lo tanto, es una aparente utopía, en la que todo debe funcionar de manera adecuada a su cometido. Este privilegiar la funcionalidad ha hecho que las emociones no estén bien consideradas entre los "ciudadanos modelo".

Sin embargo, este agradable equilibrio es puesto en peligro por algunos sucesos inusualmente sangrientos. Algunos autoReivs han empezado a ser infectados por un virus denominado cogito que les induce a desobedecer su programación, con resultados dispares: algunos se vuelven violentos, otros deciden escapar de la ciudad. La inspectora de seguridad Re-L Mayer, nieta del regente, está investigando estos sucesos cuando se encuentra envuelta en un incidente aún más inquietante: un monstruo superhumano (que pronto averiguará que se denomina proxy) ha hecho aparición en la ciudad y parece tener una fijación con ella, al tiempo que está relacionado con un refugiado de fuera de Romdeau llamado Vincent Law.

El anime:

La idea inicial de la serie situaba la acción en el interior del domo de Romdeau, un ambiente futurista, frío, que tomaba influencias claras de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) tanto en la estética como en la temática (especialmente en todo lo relativo a la rebelión de los autoReivs infectados), pero también de otras obras vertebrales de la ciencia ficción, como Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932), THX 1138 (George Lucas, 1970) o Gattaca (Andrew Niccol, 1997), en lo concerniente a la instauración de una seudoutopía que diseña y fuerza al individuo a acomodarse a las necesidades del conjunto.

Sin embargo, también desde el principio, se introduce el concepto de proxy y, en particular, la dualidad del personaje principal, Vincent Law/Ergo Proxy. Es esta dualidad la que pretendían explorar los creadores de la serie. Vincent es Ergo Proxy, se sabe desde muy pronto, y es el proceso, doloroso, de Vincent para asumir su doble naturaleza lo que impulsa la narración. Vincent no recuerda su pasado y descubrirlo será la manera de descubrirse a sí mismo y llegar a un buen término con ser el Proxy, sea lo que sea. Para ello, la serie toma la estructura formal de una bildungsroman, un doble viaje de descubrimiento interior y exterior.

Pronto, la trama de Vincent se adueña del escenario y la problemática de los autoReivs queda un poco en segundo plano, aunque no olvidada. En realidad, el dilema del virus cogito es un reflejo del dilema interno de Vincent, y su arco queda duplicado en cierta forma con el misterio de la conciencia que despierta en estos androides, especialmente en Pino, una autoReiv infantil que acompañará a Vincent todo el tiempo, y Iggy, el asistente de la otra protagonista de la serie, Re-L.

Precisamente, uno de los puntos fuertes de la serie es este fuerte personaje femenino y la ejemplar evolución de su arco narrativo.

La serie, en general, tiene aspiraciones un poco grandilocuentes en ocasiones, y el reclamo que hace de la filosofía no parece más que superficial, con el uso de algunos términos muy conocidos y el deseo de subvertirlos. Sí que mantiene algunas ideas interesantes, como la exploración del concepto de pertenencia y razón de ser, que define a humanos y autoReivs, pero también a los proxies. El final de la serie parece propugnar que hay que librarse de las cadenas del papel que se nos ha impuesto como medio de ser auténticamente nosotros.

Un aspecto muy sugerente dentro de la serie es la organización del mundo que concibe, con la unión implícita de humanos, autoReivs y proxies en un proyecto común, una especie de experimento pergeñado por los antiguos humanos que abandonaron el planeta contaminado a bordo de la nave Estrella Boomerang y que están a punto de regresar, lo que pondrá fin al experimento. La estructura de ciudades aisladas, la presencia de los semidioses proxies como númenes, la idea de inevitabilidad, de fatalidad, su oposición a la terca búsqueda de esperanza... Son elementos propios de la tragedia, y que balancean el escenario entre lo épico y lo cercano.

Un anime muy interesante, aunque imperfecto.