Five Years (David Bowie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Five Years (David Bowie)
Autor: David Bowie
Álbum: The Rise And Fall Of Ziggy Stardust
Fecha: 1972
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Escenarios apocalípticos

David Bowie (1972)

Five Years es la canción del músico británico David Bowie que abre su icónico álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Se trata de un tema fundamental dentro de la obra, ya que introduce la temática que la vertebra: el anuncio de que un desastre apocalíptico destruirá la Tierra en el plazo de cinco años.

La música comienza con el motivo mínimo de la batería marcando un ritmo, lento, como de latido cardiaco. Sobre ella se une la voz de Bowie, ligeramente, aguda, llorosa, proponiendo una descripción del momento del anuncio desde el punto de vista de un niño. En las dos primeras estrofas se nos presenta la reacción de diferentes personas: madres suspirando, el presentador de las noticias llorando al hacer el anuncio...

A partir de la tercera estrofa, se introduce una visión más general de la sociedad, que se suele atribuir al propio Bowie como espectador de lo que ocurre y que, por lo tanto, correspondería con el personaje de Ziggy Stardust al que encarna. Los bienes de consumo proliferan en esta sociedad, saturan las mentes de estímulos hedonistas, y se sobre entiende que el apocalípsis al que se hace referencia es uno debido a la predación de los recursos, un apocalipsis ecológico que muy bien podría corresponderse con el descrito en El hombre que cayó a la Tierra (Nicolas Roeg, 1976), interpretada por el propio Bowie.

En sucesivas estrofas se van sumando instrumentos, añadiendo complejidad a al melodía, que no abandona el tono ominoso que impone la batería. La intensidad lírica crece, tanto en los instrumentos como en la voz, que se hace más llorosa y se deforma, intencionadamente desafinada, casi en un grito.

La canción, apenas superados los cinco minutos, se va desvaneciendo con el coro de voces cantando el estribillo que da nombre ("Five years"), ahogando parcialmente a los instrumentos, remarcando la angustia y la tristeza del tema.

Uno de los mejores temas introductorios de un disco conceptual.